lunes 11 diciembre 2023
InicioAntequeraNueva promesa descarrilada: la segunda estación no estará para final de 2021

Nueva promesa descarrilada: la segunda estación no estará para final de 2021

No se escuchará tampoco a final de 2021 el tren pasar por la estación de ferrocarril en el casco urbano, ya que falta la conexión eléctrica y una reunión entre la constructora Vías y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que debatirán un aumento del presupuesto final por el aumento del coste de los materiales y de la tarifa de la luz empleada.

La segunda estación AVE (Alta Velocidad Española) en Antequera vuelve a retrasar la circulación de trenes de la línea Granada-Madrid para emprender una nueva ruta turística y comercial que se sumará con las líneas Avant con Málaga. Además de la pequeña obra que resta: la constructora pide a ADIF que se actualice el contrato de obra por el incremento del precio de materiales y de la energía y Endesa no ha autorizado aún la conexión a la línea eléctrica.

El casco urbano de Antequera terminará un nuevo año sin estación de tren en la ciudad, como se anunció en junio de este año, por parte del director general de Adif Alta Velocidad (Adif AV), Juan Pablo Villanueva Beltramini y el entonces subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, quienes expusieron que para el último trimestre del año se abriría la segunda estación AVE de la ciudad.

El nuevo retraso se debe a dos motivos. El primero, la finalización de los últimos detalles de la estación (acabado de algunas zonas y zanja exterior para conectar con torre de alta tensión que precisaría un mes de obra); con el visto bueno de Industria y la conexión necesaria de Endesa. Y el segundo, la empresa Vías ha pedido a ADIF una renegociación del contrato de adjudicación de obras final, argumentando el aumento del precio de los materiales y de la energía eléctrica empleada desde que se reanudó la obra hasta la fecha.

Por lo que la nueva fecha será el primer trimestre de 2022, si ambas parten llegan a un acuerdo, más fácil que el anterior problema que tuvo ADIF de rescatar la adjudicación inicial de la estación a una empresa que la dejó sin concluir por problemas económicos.

El alcalde Manuel Barón, tras conocerse la noticia publicada en Diario Sur, expone que “estábamos pendientes de la terminación de la estación y del paso de los trenes de Alta Velocidad” y tras las diferencias “espero que ADIF se tome en serio y con total rapidez esta situación y que no perjudique lo mínimo en la previsión de tiempos para la finalización de la estación”.

 

 

La nueva estación

Ocupa el espacio de la anterior anexa que acogía el tráfico de líneas de ancho nacional y que ha supuesto meses de transbordos en autobús tras quedarse sin tren, con las conexiones con la de Antequera-Santa Ana. Forma parte de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, permitiendo la parada de las circulaciones que conecten Granada y Málaga.

Dispone de dos andenes soterrados, uno de ancho estándar y otro de uso mixto (anchos estándar y convencional). Con una importancia que, según destacaba en verano el alcalde de la ciudad Manuel Barón se trata de “una estación de gran capital de provincia y es la vocación ferroviaria que tiene Antequera”, que será “la mayor puerta que va a abrir Antequera para su desarrollo junto con el Puerto Seco”.

Las obras han tenido un contrato por importe superior a los 10,3 millones de euros para el edificio en sí, tras superar los problemas con la anterior empresa constructora; y una segunda inversión que comprende los trabajos de construcción de plataforma y vía del acceso en ancho convencional a la estación, por un importe superior a los 6,3 millones de euros.

Ésta sigue el nudo ferroviario de Bobadilla-Antequera, que permitirá la parada de las circulaciones en ancho estándar que conecten Granada y Málaga, sin necesidad de desviarse a la estación de Antequera Santa Ana, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.

El edificio de viajeros, de 1.418 metros cuadrados de superficie y sus accesos inmediatos, objeto del nuevo proyecto adjudicado, se han construido sobre la losa superior que cubre los andenes aprovechando la estructura ya ejecutada.

 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 6 de noviembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes