Antequera sigue dando pasos en materia turística para ser una ciudad accesible a todo tipo de personas, sumando un nuevo recurso para las personas ciegas, sordo-ciegas o con limitada visión: un plano de la ciudad en lenguaje braille.
El alcalde Manuel Barón, la teniente de alcalde de Turismo, Ana Cebrián, la concejal de Accesibilidad, Sara Ríos y la directora de la ONCE en Antequera, María Teresa Cobo, desgranaron este nuevo servicio que aumenta así la posibilidad de que más personas puedan disfrutar de todo lo que ofrece nuestra ciudad.
«Queremos ser y pretendemos ser, estamos logrando ser, un destino turístico para todas las personas», señaló el primer edil; algo que subrayó también Cebrián, ya que con esta nueva apuesta «acercamos mucho más la ciudad a todo el que venga, tenga las capacidades que tenga».
Igualmente apuntó que este nuevo mapa se encontrará disponible en la Oficina de Turismo de Antequera editándose 1.640 ejemplares realizados por la empresa dedicada a la accesibilidad aplicada al turismo, Puntodis; con una inversión de 6.400 euros pertenecientes a las ayudas como Municipio Turístico de Andalucía de 2022. En el plano se han destacado los principales recursos de la ciudad, donde se indica dónde están ubicados, se lee el monumento y se indica hacia donde ir para poder disfrutar de los mismos.
Por su parte Teresa Cobo agradeció al Ayuntamiento que tengan esa «sensibilidad hacia los colectivos de diversidad funcional» y explicó lo que supone este paso: «Nosotros disfrutamos ampliamente la ciudad, pero nunca te puedes hacer una idea global. Vosotros tenéis las fotos, podéis tener una perspectiva de cómo es una ciudad, para nosotros eso es inviable sin tener un plano o tener una maqueta… No conozco ahora mismo una ciudad en España que tenga planos de sus ciudades». Se mostró ilusionada y agradeció en nombre de su colectivo este paso dado, a la vez que hizo una invitación a cualquier persona de la ONCE o cualquier persona ciega o baja visión a visitar Antequera porque «va a tener ahora un recurso que es muy difícil de encontrar en otro lugar».