Antequera vivió una intensa Cabalgata de Reyes Magos en la que se apreció la visita de muchas personas de fuera, lo que demuestra el interés y atracción que ofrece un cortejo que además de a Melchor, Gaspar y Baltasar, reparte molletes, mantecados, muñecos Playmobil y muchos momentos para recordar.
Entre los gritos de las aceras a Sus Majestades, al tradicional de «caramelos», se les sumó el de «molletes» y este año los de: «¡Playmobil, Playmobil!» y «¡pelota, pelota!», por los regalos que arrojaban desde las carrozas.
Se temió hasta mediodía por la lluvia, pero no apareció durante el trayecto, aunque las lluvias de las últimas horas dejó frío intenso. Puntual en la salida a las 18 horas salió de la Avenida Periodista Ángel Guerrero, donde se percibía la mayoría gente de fuera que no sabía que el lanzamiento empezaba en la Puerta de Estepa.
Se notó la colocación de vallas en la zona inicial de la Alameda, lo que evitó aglomeraciones de gente con el ansia inicial de recoger regalos. Los cuerpos de Seguridad estuvieron a pie de calle para el buen desarrollo del cortejo.
Impresionante cómo estaban las calles, no se podía mover de una para otra. Entrada a calle Infante don Fernando donde es un delirio ver la cabalgata por el alumbrado navideño. Al llegar a San Sebastián, bajada por Encarnación sin ruido alguno para facilitar su visión por parte de personas con trastornos como el autista.
Entrada por Calzada y ¡cómo estaban Diego Ponce y Cantareros! hasta llegar a la Alameda donde terminaba la cabalgata en torno a las 21,15 horas. Fueron tres horas de fuerte ilusión.
Se repartieron 90.000 regalos durante el trayecto
Se repartieron un total de 8.000 molletes aportados por las empresas Horno El Antequerano, La Molletería de Antequera y Grupo San Roque; además de 4.000 bolsas de picos y regañás de Horno El Antequerano y Grupo San Roque; y 1.100 kilos de mantecados aportados por Grupo Sancho Melero, La Antequerana y Torcadul.
En lo que a caramelos, 5 toneladas, con un 95 por ciento sin lactosa y sin gluten, blandos o masticables suministrados por Almacenes Moyano; Golosinas y Disfraces Montenegro suministró 300 kilos sin azúcar para las visitas previas.
Los playmobil volvieron a ser la estrella con 20.000 figuras que aportaron la ACIA y Aventura Solidaria; hubo además 7.000 juguetes en forma de sorpresa suministrados por Montenegro; 1.800 pelotas de Acedo Hermanos.
Arrancaba el cortejo una batucada africana, seguida de la carroza del Belén Playmobil del Club Social Matagrande. Continuaba un grupo de personajes de Scooby Doo y la carroza de Dumbo llevada por la ACIA. Seguías coches de Cars que chocaban con el público y la carroza de Pitufos de la Escuela de Magisterio.
La charanga «Sí o Ké» que animó el cortejo haciendo que la gente cantara y bailara, incluso se atrevió con un guiño cofrade al pasar por calle Cantareros. La Asociación Cultual El Caldeo y la carroza del Capitán Garfio por el AMPA de Fuente de la Mora.
Seguía el grupo Origen que marcó el ritmo y las sensaciones de la cabalgata. Si ya sorprendió el pasado año por su coreografía y baile, éste lo hizo además por la indumentaria y por el centenar de integrantes. Las calles se quedaron embobadas con lo que vieron. Aplausos para ellos.
Vehículos de época de Aventura Solidaria con personajes de Playmobil y reparto de los muñecos junto a las carrozas de los Reyes. Turno para gigantes de Harry Potter y carroza de Cenicienta de la Hermandad del Rocío. Tres gigantes Playmobil con las figuras de los Reyes Magos y el primero de los tronos, del Rey Melchor.
Pasa de magia de cuentos de hadas con carroza de princesa y el Rey Gaspar. Seguían grandes reproducciones de viaje espacial antes de cerrar el Rey Baltasar. Por último, vehículos de los Bomberos, ambulancias y resto de fuerzas de seguridad.
Se contaron con más de 50 efectivos de Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía velando por el control de la seguridad de una Cabalgata que, por primera vez, contó con dos patrullas de drones de la Policía Local.
Hubo un dispositivo especial de limpieza por parte de la empresa Aguas del Torcal con 2 barredoras, 2 sopladoras, 4 barrenderos, otros 2 operarios colocando contenedores y retirando cajas, un camión para vaciar las barredoras, 3 vehículos para bloqueo de calles y un capataz para que no quedara huella del paso de la cabalgata.
Y ahí empezó la visita a cada casa que ampliarán durante toda la madrugada y el día 6 en cada de abuelos y familiares.