Nerea tiene 4 años y una mi-nusvalía del 99 por ciento por parálisis cerebral, sus padres no tienen trabajo y piden un empleo para mantener su casa y su hija que requiere toda la atención posible.
La niña nació hace 4 años “y por una negligencia de los médicos tuvo una parálisis cerebral al nacer”, por lo que es totalmente dependiente y necesita del cuidado de una persona permanentemente. Su madre está las 24 horas con ella y recibe la ayuda de la Ley de Dependencia de 500 euros al mes.
Los padres piden que su hija sea pensionista, ya que precisan de una media mensual de 60 euros en medicinas y 100 euros en pañales, así como pueda recibir los cuidados de una fisioterapeuta.
El padre, Miguel Ángel Curiel Luque, lleva un año en el paro y pide al Ayuntamiento que le contraten en los puestos que dice que se ofrecen para casos sociales extremos como el suyo. “Tenemos una hipoteca de 450 euros y no podemos cuidar a nuestra hija ni poder sufragar los gastos de casa”.
El teniente de alcalde de Familia, el doctor José Luque, nos contesta que ante la situación actual reciben muchas peticiones, a las que les gustaría responder, pero las competencias son de la Junta de Andalucía, por lo que ellos están para atender e informarles, dentro de sus posibilidades. Sobre que sea pensionista para no pagar medicamentos y tener bonificaciones de impuestos y tasas, nos dice que tienen que acudir al Centro de Salud donde se lo tienen que cursar.
Y sobre el empleo, aunque depende de la Junta, el Consistorio tiene 60.000 euros anuales y se atienden a unas doce personas al año, y se hace por los requisitos técnicos, con quienes tienen mayor necesidad.
Más información, edición impresa sábado 18 de agosto de 2012 de El Sol de Antequera