El Instituto de Los Colegiales de Antequera empieza a movilizarse públicamente con concentraciones a la hora de entrada de las clases. Padres portaron este martes una pancarta y alumnos se unieron en la zona de entrada.
Quieren soluciones ya para volver a utilizar el pabellón deportivo y un plan de choque para solventar las carencias del salón de actos. Así manifestaron los padres, hartos porque «llevamos desde 2012 que declararon ya parte del Instituto clausurado, la parte del gimnasio es una ruina, ahí no accede nadie porque es que está en peligro y luego también está la zona de los soportales, que es la que es más riesgo», que es la que se clausuró hace más de dos semanas.
Ahora mismo «están poniendo en peligro a nuestros hijos porque no pueden ni ir al pabellón de educación física que se adecuó cuando se clausuró esa zona y tampoco pueden ir al recreo». El recreo lo están haciendo «aquí en esta zona del parking y no hay derecho. Y se están quedando sin clases de educación física».
Aparte ya los desperfectos que hay de sí, «el terreno que se está moviendo y que un padre que es técnico está viendo que las rajas van a peor». Los padres exponen que los técnicos municipales «nos han dicho que esas rajas, ese movimiento que tiene la tierra, va a hacer que haya más rajas. Es decir, que si van a invertir aquí en arreglar los desperfectos que hay ahora mismo, al final es dinero en saco roto, porque va a seguir habiendo esos problemas».
Piden «de forma inminente, de verdad, como se han comprometido, que en Semana Santa derriben lo que es la parte de los soportales para que los niños puedan acceder al pabellón y puedan ir a su recreo de forma normal y quitar ese riesgo que es el que hay ahora mismo».
Y luego como segundo punto, «lo que pedimos es un centro digno y en condiciones, porque además de los desperfectos que ya hay, es que se han quedado sin espacio». Así, alumnos del ciclo de Sanidad están estudiando haciendo el ciclo en San Juan.
También les preocupes «el edificio principal donde hay únicamente dos salidas de emergencia y una está pegada a la zona que han clausurado y que tienen que derribar».
Es por lo que plantean que se debe «hacer un centro porque además esto es una zona de expansión, aquí viene alumnado, no solamente de Antequera, de los centros de Reina Sofía, de Bobadilla o de Cartaojal, vienen para los ciclos formativos gente de toda la comarca, con lo cual es un centro que tiene una una experiencia y un bagaje educativo importante».
Solamente «queremos un centro seguro para nuestros niños». A pesar del compromiso por parte de Educación de actuar durante Semana Santa, consideran que «se tenía que haber actuado antes y no han actuado. Sí es verdad que el viernes llegaron buenas noticias de que ya estaba la constructora, había venido el técnico, pero es que esto lleva pasando ya tiempo».
Entonces, «no queremos dejar pasar más tiempo. Queremos que esto se haga ya de forma inminente y si tenemos que estar presionando constantemente y haciendo este tipo de de ruido, lo vamos a seguir haciendo hasta que esto se arregle y hasta conseguir que nuestros hijos vengan a un centro, a un centro educativo seguro y digno.
«Queremos que actúen ya y queremos que miren cómo está ese centro en condiciones, no convenir un ratito y decir aquí hay una grieta, aquí hay otra y ya está, no, aquí tiene que venir laboratorios técnicos y de todo, y si nuestros niños tienen el mínimo riesgo, que los reubiquen».
Admiten que se han reunido con el alcalde Manuel Barón y que «está mediando en todo momento para que el delegado haga las actuaciones pertinentes y de hecho ayer acabamos la reunión y antes de finalizar la mañana nos llamó diciendo que había conseguido que tener una cita con el delegado para mañana, miércoles, a las 9 de la mañana con el delegado y le vamos a pedir por favor que nos dejen las pautas a seguir en todo momento».
Quieren saber con «qué presupuesto contamos y cuándo podemos empezar». Así como saber si la demolición de los soportales se haga urgente para que puedan volver tras Semana Santa a entrar a la zona del pabellón deportivo.