El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Obras y Desarrollo Industrial del Ayuntamiento de Antequera José Ramón Carmona, ha anunciado en la mañana del miércoles 16 de mayo, que el grupo municipal Popular llevará al Pleno Ordinario del próximo lunes 21 de mayo una urgencia sobre la aprobación de la Junta de Andalucía del decreto de la regularización de viviendas en suelo no urbanizable que entró en vigor el 1 de marzo de este 2012 esperando la regularización del mismo.
Este regularización permitirá saber por ejemplo como abastecer de agua a viviendas que cumplen la normativa y que están a la espera de la licencia de habitabilidad. El grupo municipal popular presentará a pleno un informe técnico y jurídico para la tramitación de los expedientes que conllevan toda la tramitación del suelo no urbano. El decreto antes mencionado ofrece la posibilidad de un avance para volver a revisar todo el suelo no urbano de la ciudad pero según informes técnicos de la delegación de urbanismo del Ayuntamiento no se consideraría necesario ya que no se encuentran nuevas zonas a parte de las que se fijaba en el plan general de ordenación urbana.
Además Carmona confirmó que antes de final de este mes comenzarán las obras de adecuación del camino de la barriada Otíz Recio de Bobadilla ya que supusieron un retraso debido a las negociaciones con Adif ya que el vallado de separación entre la vía ferrea y el dicho camino era muy costoso. Finalmente se realizará dicho vallado con marteriales que no requieran un mantenimiento. El periodo de ejecución será de dos meses y el presupuesto total será de 189.000 euros.
Por otro lado, el concejal delegado de Urbanismo habló de la habilitación del acceso peatonal a las instalaciones en la carretera de Córdoba conocido como pasarela de San Andrés en la que el Ayuntamiento ya tiene un proyecto para su realización y que se encuentra a la espera de aprobarse.