El verano trae consigo las vacaciones y con ellas la reducción de personal, lo que obliga a cambios en el funcionamiento de los organismos, como es el caso de la planta segunda del Hospital de Antequera, unificando Maternidad y Pediatría.
Así, desde julio a septiembre, se unificarán los servicios de Pediatría y Maternidad como se viene desarrollando desde 2013, con la presencia de tres a dos enfermos según el turno y de dos a un auxiliar, como será el caso de las noches de 22 a 8 horas.
Ante ello, profesionales de Enfermería denuncian y lamentan que “para ahorrar en personal, la planta de Pediatría se cierra y se integra en la de Maternidad”, situación que se provoca por no contratar a personal que supla las vacaciones.
La unificación de las áreas conlleva que en ella no sólo estén ingresadas las madres con sus recién nacidos, “sino también niños patológicos, unidad de neonatología y enfermas ectópicas –pacientes de otros servicios con distintas patologías y a veces infecciosas–”.
Por ello, piden al menos “dos enfermeras y dos auxiliares para cubrir el turno de noche permanente y atender las necesidades de los pacientes tanto de Maternidad como de Pediatría y así evitar situaciones de extremo peligro”, expone el personal.
Apuntan que al atender las urgencias por partos prematuros, con dificultades o niños con dolencias, dejan sin atención a los encamados, por lo que no puede haber tan poco personal en este período.
También no comprenden cómo se unifican en un mismo ala, niños recién nacidos con enfermos, así como mujeres con tratamientos y pruebas que podrían afectarles durante su internamiento.
El Área Sanitaria justifica la medida por las vacaciones y anuncia que aumentará si hiciera falta
Por su parte, desde el Área Sanitaria Norte de Málaga nos apuntan que “adaptamos los recursos a las necesidades y al derecho de vacaciones de los profesionales” como se viene realizando otros veranos. En caso de demanda, aumentarían el personal como desarrollan en otras épocas como las de la campaña de la gripe.