La pesadilla de la pasada Navidad vuelve a Antequera: el puesto ambulante de la «Petardería» ha aparcado en la explanada de aparcamiento del Centro Comercial La Verónica, con el propósito de abrir y con la vigilancia municipal de evitar el caos que produjo el pasado año, al propiciar la venta y explosión de petardos por Antequera a cualquier hora.
El puesto ambulante llegó hace una semana a la ciudad, pidiendo permiso al Centro Comercial La Verónica, quien le dejaría abrir, a falta de la supervisión de la Delegación de Gobierno que es quien evalúa si cumple las normativas de almacenamiento y venta de pequeños explosivos, según fuentes del centro.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Antequera estaría analizando la llegada de este negocio, que el año pasado provocó la protesta generalizada de los ciudadanos, ya que su llegada promovió la venta y con ella el lanzamiento de petardos a cualquier hora por todos los sitios, lo que provocó molestias por los ruidos, destrozos de buzones y puertas, así como los sustos por lanzarlos dentro de viviendas y de madrugada.
La iniciativa comercial se escuda en la legislación estatal que les ampara a la venta de petardos especiales incluso para niños a partir de 12, 16 y 18 años, por lo que obtienen el éxito a las poblaciones que acuden. Se trata de una empresa valenciana que monta puestos ambulantes en diferentes puntos de España, siendo Antequera uno de los elegidos.
Tras las molestias ocasionadas el año pasado y al conocer su regreso a Antequera, el Ayuntamiento está estudiando de nuevo su reapertura, para lo que examinarán que cumple con todos los requisitos legales para almacenar productos explosivos y venderlos a las diferentes edades de jóvenes, según nos dicen tanto el alcalde Manuel Barón como la teniente de alcalde de Comercio Belén Jiménez. Además, el Alcalde nos apunta que no tiene conocimiento de petición al Ayuntamiento de apertura del negocio. Al establecerse en una zona privada comercial, salvan la petición municipal, por lo que su implantación dependería del Centro Comercial La Verónica, sigue Barón.
El Alcalde nos enfatiza que pese a tener una ley que les puede amparar a su venta, están estudiando toda la legislación posible porque la tranquilidad de toda una población no puede verse destruida por un puesto de venta que viene unos meses y hace que la Navidad no sea un tiempo de paz y tranquilidad, al proliferar la explosión de los petardos.
Ante ello, en el pasado Pleno y a falta de su puesta en funcionamiento, la Corporación Municipal aprobó la ordenanza sobre «Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales». En ella, en el artículo 14 recoge: «Queda expresa y terminantemente prohibido el disparar y/o explosionar petardos, cohetes, bengalas y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios en la vía pública, sin autorización municipal». Las sanciones pueden ser de 600 hasta 2.500 euros.
Por último, parte de la ciudadanía ya está mostrando su preocupación en las redes sociales, donde piden el amparo del Ayuntamiento para impedir que vendan y provoquen el lanzamiento por doquier de petardos que irrumpen en la tranquilidad del día y de la noche en Antequera.