Con motivo del Día Mundial de Higiene de Manos el servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria Norte de Málaga organiza una jornada dirigida a los familiares de los pacientes. La campaña de este año resalta la importancia de la higiene de manos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, según comunicado del Departamento de Comunicación del Área Sanitaria Norte de Málaga.
El objetivo es lograr que los familiares se involucren, junto con los profesionales sanitarios, en el fomento de las prácticas óptimas de higiene de manos. Esta jornada se realizará en el salón de actos del hospital, entre las 10.30 y 12 horas lunes 5 de mayo con una breve exposición y prácticas del higiene de manos con soluciones hidroalcohólicas.
Entre las actividades previstas destacan la ubicación de una mesa informativa en la entrada principal del hospital con material divulgativo, reparto de pegatinas tanto a profesionales como usuarios con el lema del día mundial, cartelería informativa en tablones e información en pantallas de ordenador de profesionales. Además, desde el servicio de Medicina Preventiva se ha participado en el estudio mundial de prevalencia de profilaxis antibiótica prequirúrgica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y junto a Microbiología en el estudio mundial de prevalencia de gérmenes multirresistentes también de la OMS
Importancia de la higiene de manos
Todos los años, el 5 de mayo, se celebra el Día Mundial del Higiene de Manos, un hábito imprescindible para reducir la transmisión de enfermedades infectocontagiosas, que constituyen en nuestro país y en el mundo una causa relevante de enfermedad y muerte evitables. Es una medida de prevención efectiva y económica que visibiliza la importancia que tienen la educación y el saneamiento ambiental como determinantes de salud en la población.