sábado 28 enero 2023
InicioAntequera¡Próxima parada... Antequera-Ciudad! El tren vuelve a la ciudad tras ocho años de...

¡Próxima parada… Antequera-Ciudad! El tren vuelve a la ciudad tras ocho años de retrasos

Tras cerca de ocho años, el tren volverá a pasar por el casco urbano, una vez que se inaugure la nueva estación AVE, situada frente a la anterior convencional. Fecha prevista: el miércoles 25 de enero. Por lo que ¡próxima parada… Antequera-Ciudad! 

Será uno de los acontecimientos más esperados y que más pueden catapultar a la ciudad al unirnos diariamente con Madrid, Sevilla, Córdoba, Granada o Málaga, sin tener que ir a la de Antequera-Santa Ana a 19 kilómetros.

Desde abril de 2015, Antequera no cuenta con servicio de tren en el casco urbano por las obras de la nueva línea a Granada. A pesar de tener tres estaciones en su municipio, el autobús ha suplido la carencia de su servicio. Lo que fue una conexión para estudiantes y viajeros, se paralizó y se perdió por completo.

La de Bobadilla está pendiente de la revitalización comercial de su línea, la de Antequera-Santa Ana está a 19 kilómetros del casco urbano y la propia de la ciudad que enlaza con la línea de Granada, sin servicio desde hace ocho años.

Una vez se abra, hará de Antequera la segunda ciudad, tras Madrid, que tenga dos estaciones AVE, lo que potenciará el eje de comunicaciones de la ciudad del Puerto Seco. Y lo hace tras tres años y medio de la apertura de la línea ferroviaria, diez del inicio de las obras y dos problemas con la construcción del edificio.

Un cercanías con Málaga pide el Alcalde

Ignacio Lillo en Diario Sur expone que «Málaga quedará conectada por tren con el centro de Antequera en media hora desde la próxima semana».

Se prevé que para el 25 de enero o la primera semana de febrero, el Gobierno de España inaugurará la nueva estación de AVE en “unos días”, según confirmaba este lunes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas Ruiz.

Por su parte, el alcalde Manuel Barón lamenta que se preveía inaugurarla el 18 de diciembre, pero ahora se baraja el 25 de enero. Espera que se haga y que paren en ella los trenes que comunican Málaga con Granada y que se establezca una especie de cercanías entre la capital y Antequera.

Esta estación servirá como complemento ideal para la ciudad y la de Antequera-Santa Ana seguirá para la zona del Puerto Seco (está frente al nudo logístico) y los pueblos de la comarca, lo que conseguirá mejorar las comunicaciones ferroviarias.

La terminal está situada en la puerta de entrada al municipio por la carretera de Córdoba, dentro de una amplia avenida que contiene puntos de interés como la sede de la cooperativa Dcoop, el centro educativo de La Salle-Virlecha, la sede de ADIPA (Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera) y el hotel-restaurante Finca Eslava.

Se encuentra a una distancia de unos dos kilómetros desde el centro histórico, por lo que se tardan unos cinco minutos en coche, aunque también se puede ir caminando. Su apertura culminará el proyecto urbanístico que se planteó hace 20 años, cuando se diseñó la actual avenida que llega hasta la puerta de esta infraestructura.

Tras abrirse, quedará el próximo proyecto, la nueva estación de autobuses en la antigua estación de tren. El Consistorio, la Consejería de Fomento y Adif han firmado un acuerdo para transformarla en la nueva terminal de autobuses.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes