domingo 14 abril 2024
InicioAntequeraRecuerdos de libertad en Antequera a los 25 años del asesinato de...

Recuerdos de libertad en Antequera a los 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Antequera recordó el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y la reacción de la población aquel 13 de julio de 1997, con un acto en sus jardines en la zona de Capuchinos, en la tarde del martes 12 de julio.

El alcalde Manolo Barón condujo el acto, con la presencia de miembros de la Corporación Municipal actual, así como cuatro concejales del Ayuntamiento de 1997: José Rodríguez, Manuel Palomino, Manuel García Peláez y Almudena Urdangarain.

Barón compartió la crónica de aquellos días de nuestras páginas e invitó al joven entonces de 19 años que mostraba su posición en 1997 ante lo vivido y lo volvió a leer 25 años después, el hoy médico Andrés Fontalba, condenando el atentado y ofreciendo su visión de lo padecido, así como de los otros jóvenes que mostraban su reacción ante la tragedia.

Intervinieron también leyendo artículos y escritos sobre lo vivido, así como enumerando las víctimas de ETA en este año: el inspector de la Policía Nacional, Juan Carlos Rico; Francisco Moya, capitán del Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla; Fernando Cuevas, oficial adjunto a la Jefatura de la Policía Local; y los miembros de Protección Civil Alejandro Sierras y Elena cofrade. El Alcalde lamentó que no hubieran dejado acudir a ningún representante de la Guardia Civil de Antequera.

 

Aires de libertad en el atardecer de 2022

Tras recordar los actos que recogen estas páginas en 1997, el Alcalde cerró el acto dando paso a un dúo de la EMMA (Escuela Municipal de Música) donde Lourdes Castro Rojas, al violín; Tras recordar los actos que recogen estas páginas en 1997, el Alcalde cerró el acto dando paso a un dúo de la EMMA (Escuela Municipal de Música) donde Lourdes Castro Rojas, al violín; y Elías Rivera Izquierdo, a la guitarra interpretaron “El cant dels ocells” dePau Casals y “Libertad sin ira” de Jarcha.

Un centenar de personas se congregaron manteniendo vivo el espíritu de Ermua en unos trágicos sucesos que desencadenaron el “¡Basta ya!” de la sociedad española ante el chantaje de ETA durante los años que sembró con miedo y asesinatos el territorio español.

Tras la música en silencio, unos aplausos dedicados al Cielo cerraron el acto en el que cada año se personan en los jardines desde que en 2017 se dedicaran en su veinte aniversario. Un lugar donde pasean niños y jóvenes que nacieron después de 1997.

https://www.youtube.com/watch?v=-0Cx1r6RwWM  

 
 
 
 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 16 de julio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes