Antequera ha puesto en marcha una Red Inteligente de Sensores para el Seguimiento y Control de la Calidad del Aire, iniciativa municipal presentada por el alcalde Manuel Barón, el concejal delegado de Medio Ambiente, Juan Álvarez, y la teniente de alcalde de Turismo, Ana Cebrián. Con ella, señalan, la ciudad da un paso al frente en materia de protección medioambiental y de poder ofertar un turismo de calidad.
Los sensores, instalados en el mirador de Michael Hoskin (casco histórico alto), el edificio municipal de Patrimonio Histórico (casco histórico bajo), el Ayuntamiento de Antequera (Centro Comercial Abierto) y la Escuela de Empresas (polígono Industrial), miden la calidad del aire en nuestra ciudad, permitiendo conocer de forma constante y actualizada parámetros de la presencia de gases como el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, el ozono o el monóxido de carbono.
“Creo que vamos a hacer un buen uso de este sistema tanto para informar a la población ante un posible perjuicio del aire como de los beneficios para decirles a los turistas que, si vienen a Antequera, vienen a una ciudad saludable, y que aquí se puede respirar aire puro y limpio, siendo esto también un efecto llamada muy bueno para el turismo nacional e internacional”, manifiesta el Alcalde.
El concejal de Medio Ambiente informaba que la inversión realizada en este proyecto, avalado por la empresa especializada Earthcare, alcanza los 14.500 euros más IVA, adelantando que, a priori de los registros ya contabilizados, “la media de la calidad del aire de Antequera es fantástica”.