Los antequeranos José Luis Ruiz Espejo y Manuel García Peláez han tomado posesión oficial como delegados provinciales de la Junta de Andalucía, este miércoles 8 de agosto en el auditorio del Museo Picasso de Málaga.
El Ayuntamiento de Antequera ha sido representado por el alcalde Manolo Barón y la teniente de alcalde Ana Cebrián, han estado en el acto, presidido por el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, el alcalde de Málaga Francisco de la Torre, o el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo.
José Luis Ruiz Espejo es nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía y Manuel García Peláez, de Turismo, Comercio, Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez. Junto a ellos: Daniel Pérez, en Salud y Bienestar Social; Patricia Alba, en Educación, Cultura y Deporte; Javier Carnero Sierra, en Agricultura y Medio Ambiente; y Marta Rueda, en Innovación, Economía y Empleo.
El Alcalde les «ha deseado una fructífera labor de la que la ciudad de Antequera salga siempre beneficiada, al tiempo que les ha solicitado ya formalmente reuniones de trabajo tanto a ellos como a la nueva responsable provincial de Educación –hay un encuentro previsto con ella para este viernes– para abordar asuntos pendientes urgentes del Gobierno Autonómico para con nuestra ciudad», según comunicado del Gabinete de Prensa de Alcaldía.
Intervención del nuevo delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo
«Me van a permitir que inicie mi intervención reconociendo la labor de todas las personas que nos han precedido en estos últimos y muy difíciles años, y que han trabajado duramente por Málaga en un tiempo muy complicado.
Desde el pasado martes 31 de julio recae en nosotros y nosotras la responsabilidad y representación del Gobierno de Andalucía en Málaga, en un momento, como dijo el Presidente Griñán, en que “es imprescindible recuperar la confianza en un futuro mejor y combatir la idea de que para salir de la crisis es necesario retroceder en el tiempo y perder derechos. No es verdad que el empobrecimiento de amplias capas de la sociedad sea el tributo necesario que hayamos de pagar para superar la crisis”.
La salida de la crisis no puede ser un viaje al pasado, en todo caso, la salida de la crisis debería ser un regreso al futuro, una oportunidad a la esperanza.
Con esta premisa hemos comenzado a trabajar, con una nueva organización territorial más austera, concebida para ejecutar las políticas y programas que el Gobierno de Andalucía tiene comprometidos con los andaluces y andaluzas. Un Gobierno de Coalición de dos formaciones políticas, PSOE e IU, con un compromiso firme con nuestra tierra.
Esa coalición debemos hacerla también con los malagueños y malagueñas, en el día a día de nuestra gestión, con independencia del partido al que hayan votado o se hayan abstenido.
Seremos por tanto un gobierno de coalición con la sociedad, en el que nuestro primer y gran esfuerzo va a estar dirigido a la salida de la crisis con el menor costo social posible y a la creación de empleo. En un doble compromiso: con los Ciudadanos y con las Instituciones.
Este Gobierno que me honro en representar en la provincia de Málaga tiene firmes cimientos en una administración con más de tres décadas de existencia, que algunos quieren ver como un ente burocrático pero que a poco que pensemos, es un ente humano.
Somos una administración que está en la vida diaria de la gente.
Estamos en la voz de la cita previa de Salud Responde.
O en la del 061 al que llamamos ante una urgencia.
Somos las manos que curan en el hospital público y el profesorado de nuestros colegios e institutos.
Acompañamos a nuestros mayores en los centros de día y todas las noches estamos al otro lado del pulsador de la teleasistencia.
Somos el trabajador social en el barrio y la inspectora que controla lo que llega a sus platos.
Limpiamos los ríos y les acomodamos en los teatros.
Restauramos edificios y cuidamos de su patrimonio.
Apagamos incendios y socorremos en las emergencias
También somos esa carta que llega recordando un impuesto.
Por estar, estamos en las ondas, cada mañana, cuando los profesionales de la agencia pública de la RTVA dan las noticias.
Allí donde hay un derecho de un malagueño o malagueña, está la Junta de Andalucía.
Allí donde surge una necesidad o un problema, estamos.
Allí donde la sociedad andaluza quiere que estemos, estamos.
Formamos parte de la historia de progreso de esta comunidad en los últimos 30 años y más aún tenemos la responsabilidad de que ese progreso no sea un recuerdo.
Esta provincia es hoy, porque primero fue Andalucía en un lejano 1980.
La conquista de la autonomía andaluza, a la que contribuimos de forma determinante, fue el primer paso para el progreso de la provincia de Málaga. Porque significó democracia, autogobierno y esperanza.
La premisa de nuestro trabajo será que la salida de la crisis o es futuro o no es salida, nuestra guía será el articulado del Estatuto de Andalucía y la defensa de la autonomía andaluza.
Trabajaremos sin descanso para garantizar los derechos básicos de la ciudadanía, a través de las prestaciones que la Junta debe realizar como hacen todas las comunidades autónomas.
Si nos apiñamos como comunidad no habrá vendaval financiero o económico que arrase con nuestro modelo de convivencia, el cual está en nuestro Estatuto.
Amigos y amigas,
Puede que a veces hayamos estado en el origen de algunos problemas, pero saben que estamos siempre en todas las soluciones, junto con otras administraciones, colectivos sociales, colegios profesionales o asociaciones.
Esa cooperación seguirá guiando nuestros pasos.
El enfrentamiento suele ser más atractivo que el pacto, pero este último es tierra fecunda y el primero es puro secarral yerto donde quizá sólo pueden sembrarse vientos.
Tenderemos la mano. Estrecharemos las que nos tiendan.
Hablaremos cara a cara, por teléfono o por carta. Como toque.
Pero no hablaremos mediante titulares.
No nos tiraremos los titulares a la cabeza.
Comunicaremos soluciones, daremos cuenta de cómo y por qué son esas las soluciones y no otras, porque el buen gobierno sólo es posible con transparencia.
Echaremos más mano del sentido común que de ningún otro sentido.
Es tiempo de que la política abandone el refugio de la demagogia porque está en juego la propia política.
Seremos un gobierno que dé la cara.
Son tiempos duros para nosotros y nosotras, pero muy duros para la ciudadanía.
Daremos la cara. Sin promesas que sepamos que no podemos cumplir.
Cambiaremos promesas por realidades.
A riesgo de que la música que toquemos no sea la que el auditorio quiera escuchar.
Sabemos que las soluciones son más lentas que las críticas, que por todos es sabido tienen piernas de velocista.
Pero estamos convencidos de que las soluciones llegarán.
Y llegarán para todos y todas. En condiciones de igualdad.
Somos un gobierno autonómico muy municipalista.
Por ley, baste recordar el desarrollo normativo pionero del Gobierno andaluz en materia municipal, y por vocación y dedicación, también recordar la participación de los municipios en los tributos de la Comunidad Autónoma y el incremento en cada anualidad, a través de esta participación, de los fondos incondicionados transferidos para el funcionamiento de los Ayuntamientos.
La colaboración estrecha con los ayuntamientos de toda la provincia es prioritaria, más hoy.
Contribuiremos a la necesaria reforma de la administración, de hecho, ha comenzado con esta nueva estructura política y funcionarial.
Y advertimos que alzaremos nuestra voz contra aquello que sea un desmantelamiento ideológico del modelo de convivencia porque el programa que sustenta nuestro gobierno precisamente es una alternativa política a ese camino emprendido por otras administraciones públicas.
Representaremos a la Junta en Málaga y a Málaga en la Junta.
Sin localismos, sino como parte de un proyecto colectivo.
Como defensores del potencial que cada territorio tiene para alcanzar ese horizonte común y de los valores que impregnan nuestra acción de gobierno.
Nuestra tarea será la cohesión social y territorial de esta provincia creativa e innovadora.
En el agujero de la crisis no quedarán nuestros pueblos pequeños ni las clases trabajadoras. La crisis separa, los gobiernos deben igualar.
Málaga es pura oportunidad.
El auditorio sabe de lo que hablo. Se ha dicho mucho. Se ha escrito también.
La Junta ha desarrollado en Málaga grandes proyectos, por esa mencionada cohesión social y territorial. No todos los grandes proyectos en otras Autonomías han respondido a las mismas motivaciones.
Las grandes inversiones son más visibles que ese quehacer diario que describí anteriormente.
Será objetivo nuestro reforzar, dentro de lo posible, la presencia de la Junta en los grandes proyectos de nuestra provincia, que tiene que seguir siendo uno de los motores económicos de la región.
Los ejemplos de proyectos estratégicos y de desarrollo en los que ha participado la Junta de Andalucía como el Museo Picasso, impulso a la Alta Velocidad, Puerto, Metro, las infraestructuras locales, carreteras, agua, centros educativos, de salud, equipamientos culturales, turísticos, deportivos o sociales y de vivienda, son un estímulo para continuar esa senda de participación y desarrollo.
Siendo conscientes de la situación que vivimos.
Sabiendo que las imposiciones de ajuste del déficit, la falta de liquidez fruto de la caída continuada de ingresos y la prioridad política de no desatender a la ciudadanía y mantener intactos los servicios públicos marcarán las decisiones de este Gobierno con respecto a las previsiones y planes anunciados tiempo atrás.
Y por todo lo anterior, esperamos que otras administraciones no exijan a la Junta de Andalucía lo que no se exigen a ellas mismas.
Amigos y amigas,
Vamos a seguir al milímetro la realidad social, reaccionaremos pronto a solucionar los principales problemas de la gente y hablaremos cara a cara con sus representantes a través de colectivos, asociaciones o municipios como administración más cercana y con mejor conocimiento sobre estas situaciones.
Este grupo de hombres y mujeres sentimos tanta responsabilidad como ilusión.
Estoy convencido de que todos vosotros, Javier, Manolo, Patricia, Marta y Daniel, sois conscientes de esa necesidad e ilusión, porque sé perfectamente también que ya la habéis practicado en vuestras anteriores responsabilidades de gestión. Y estoy seguro de que os dejaréis la piel en ese empeño por Málaga y trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los malagueños y malagueñas.
A todos nosotros y vosotras nos corresponde hacer visible esta entrega y dedicación, la capacidad de trabajo y sobre todo la proximidad y cercanía con los ciudadanos.
Les digo que llegamos con ganas, les pedimos paciencia y les ofrecemos toda nuestra energía.
En mi caso, tras un largo tiempo en la política municipal, asumo este reto como lo que es: una hermosa oportunidad para seguir sirviendo a la provincia que tanto quiero.
Muchas gracias»
Más información, edición impresa sábado 11 de agosto de 2012 de El Sol de Antequera