La fachada principal de la iglesia de San Agustín de Antequera luce ya tras su restauración, al desmontarse el andamiaje este miércoles 16 de julio, destacando el colorido de sus detalles, así como el realce de las imágenes que forman el conjunto de cornisas sobre la balconada. Sólo queda parte de la pared junto al pórtico de entrada que se terminará en los próximos días.
El Consistorio ha aportado la mano de obra necesaria para rehabilitar la fachada (en un principio se anunciaron 10.000 euros para tres trabajadores durante dos meses, aunque se aumentó el plazo y la partida), así como corregir la humedad que estaba padeciendo, y el Obispado ha costeado el andamiaje y los materiales, según indicaron el alcalde Manuel Barón y la concejal Eugenia Acedo el año pasado en el inicio de la reforma. El personal del Centro de Patrimonio ha ejecutado la reforma y el Obispado los 71.608,19 euros. Los andamios comenzaron a colocarse el 22 de julio de 2013 y en un principio se anunció que la obra estaría concluida para antes de la Semana Santa de 2014, pero se atrasó.
Una vez casi concluidas, la
concejal de Patrimonio, Eugenia Acedo, destaca la acción realizada en esta iglesia del centro de la ciudad, donde el aumento del período previsto merecía la pena, como se contempla al quitar los andamios. Se ha recuperado una inscripción que establece que los agustinos alzaron el templo en 1668, así como las leyendas alusivas a la imagen de la Virgen, así como la mejora en las tres esculturas, junto a Ella, las de Santa Catalina y San Agustín. Por tanto, la Cofradía de la Pollinica, tras la restauración previa de su torre, estrenará fachada principal como nueva el próximo Domingo de Ramos.
Más información, edición impresa sábado 19 de julio (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).