Los últimos bonoconsumo de esta campaña de Navidad en Antequera se reparten entre la Oficina de Turismo y San Luis, los correspondientes a los físicos, tras agotarse los telemáticos, según nos confirma la teniente de alcalde Ana Cebrián.
Este miércoles, a las 7,30 horas ya había gente esperando en Encarnación y San Luis, pese a que hasta las 10 horas no se reparten los vales. Son 60 euros de subvención por 90 euros que aporta el consumidor, llevándose un vale de 150 euros para comprar esta Navidad en el Comercio de Antequera.
Pasadas las 11 horas del primer día, se agotaron los de Internet: 5.288 bonos de 25 euros y 3.500 de 50 euros. Fuentes de la ACIA y del Ayuntamiento nos exponían que en tan sólo 1 hora y 10 minutos se consumieron la gran mayoría por Internet, y que por momentos salieron disponibles los pocos que previsiblemente puedan quedar o el mensaje de agotados.
Los que sí se mantienen son las largas filas de gente en la Oficina de Turismo de calle Encarnación y en el punto de venta de San Luis que años atrás, que se prevé que pueda haber hasta el viernes si restan aún el jueves. Recordar que el Ayuntamiento de Antequera aporta 300.000 euros para los bonoconsumo que supondrán un mínimo de 800.000 euros de venta en el Comercio de Antequera esta Navidad, según anunciaban el alcalde Manuel Barón, la teniente de alcalde Ana Cebrián y el gerente de la ACIA (Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera y Centro Comercial Abierto) Jaime Barranco. Es una de las medidas más esperadas tanto por los consumidores como los comercios.


La teniente de alcalde Ana Cebrián destaca que ya son 1,8 millones de euros aportados por el consistorio desde la pandemia
Cebrián destaca que «es un éxito, para eso es para lo que se ponen a la venta, para que los ciudadanos puedan, la mayoría obviamente, no hay para todos. Ojalá pudiésemos tener para todos». Al final «es un aliciente, es un incentivo, es un descuento que reciben los ciudadanos, tanto a través de la plataforma online como en presencial».
«Es una maravilla que en horas se agotase tan deprisa el online y que tenga esta respuesta ciudadana». Se espera que haya físicos hasta el viernes. «Puede que lleguemos hasta el viernes porque se están vendiendo alrededor de unos 2.000 al día. Son 8.000 y pico, casi 9.000, pues va a haber para varios días», sigue la responsable de Comercio.
Sobre quién cierra la cola, nos explica: «El último que hay 45 minutos antes de la hora de cierre, se le da un papelito de dicta que es el último y cuando llega al mostrador pues ya se cierra».
Serán más de 800.000 euros en el comercio local. «Será algo más porque la gente no paga justo con los vales. Aprovechamos y nos llevamos algo que hacemos para un encargo al Rey Mago un poco más especial y al final es más dinero».
Hay gente que se desespera, «pero sabemos que los comerciantes están encantados, desde el mes de agosto preguntándonos, ¿hay bonoconsumo este año? Y claro que hay bonoconsumo. Se hace un esfuerzo muy grande porque estamos hablando que es final de año, pero la verdad es que merece mucho la pena».
Recuerda que la ACIA dio el dato por el que desde la pandemia, «hemos invertido el Ayuntamiento de Antequera directamente 1.800.000 euros en el Comercio de Antequera directamente, aparte de todo el dinero que ha generado este sistema» y otros programas.
¿Es algo ya fijo en la campaña de Navidad en Antequera? «Esto va a ser como los mantecados de Antequera, ya es algo navideño y algo de todas las campañas. Es verdad que hay comerciantes que nos dicen ¿deberíais poner otro durante el año? Lo hicimos en los años del COVID malos, que la restauración no podían abrir, siendo incentivos que se hicieron en esos años, que Dios quiera que no haga falta volverlo a sacarlos».
Terminamos, otro parentezco entre Madrid y Antequera: mientras que ambas tienen el kilómetro cero, Madrid el de España y Antequera el de Andalucía, Madrid tiene las colas de «Doña Manolita» y Antequera, las del bonoconsumo.






