miércoles 21 febrero 2024
InicioAntequeraSanta Clara acoge un homenaje a San Francisco de Asís por los...

Santa Clara acoge un homenaje a San Francisco de Asís por los 800 años de los Belenes

La Asociación Belenista de Antequera “Noche de Paz” vuelve a darle sentido de Belén al interior de Santa Clara, así como prepara los aposentos reales para la estancia de los Reyes Magos en Antequera.

La antigua iglesia acoge la muestra hasta el 5 de enero, con horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas todos los días. No abrirá los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Un programa que completó el sábado 2 de diciembre con el Pregón y Cartel de la Navidad, pronunciado por el hermano Luis Valero y obra de Alejandro Machuca González. Y cosas de la vida, el domingo 3 lamentaban la pérdida de su miembro, José Teixidor Casamitjana.

El presidente Juan Pablo Montesinos explicó en la visita inaugural del viernes 2 de diciembre, cómo este año han montado un recorrido que empieza con la figura de San Francisco de Asís ante los ocho siglos que se montara por él el primer Belén, lo que supone ocho siglos de esta tradición.

El propio presidente junto a Ana Palomo, Sonia López e Ignacio Arcos han buscado cómo el santo invita a seguir montado el Belén. La escena da lugar en el pasillo de un antiguo claustro. En el centro, un San

Francisco de Asís con un Niño Jesús en sus brazos (realizado por Javier Jiménez Rivero), quien mirando directamente al espectador, extiende su brazo derecho invitando a seguirlo.
El santo es patrón del Belenismo, y en la imagen de la escena, el Niño Jesús ofrece la estrella de Belén.

Estrella que representa para los cristianos la luz, la esperanza y la fe que guía sus vidas como creyentes, tal como guiaron a los Reyes Magos.

El Niño Jesús no mira al espectador, dirige su mirada al Santo dando entender así, que Jesús se hace presente por mediación de San Francisco a través del Belén.
Todo recreado en el pasillo de un antiguo claustro, en ambiente muy íntimo, iluminado por las velas encendidas en una hornacina abandonada, que representa el vacío y falta de espiritualidad que en muchas ocasiones padece esta sociedad de hoy en día.

Seguimos con el recorrido y nos encontramos con la apuesta de Rocío Robledo y Julio Matas bajo el título de “Bendito el fruto de tu vientre” con la visita de la Virgen a su prima Santa Isabel. La escena principal está bajo una parra de uvas, representando la fertilidad, espiritualidad y el trasunto de la vid como “sangre de Cristo” que tomamos en la Eucaristía.

Juan de Dios Pineda, Juan Antonio Martínez, Manuel Moreno y Alfonso Romero llevan “El sueño de San José” en una habitación convertida en establo, donde un ángel de que debe huir a Egipto con Jesús y María y evitar la matanza de los inocentes.

También da lugar el recorrido a la “Anunciación de los Pastores” de Francisco García, Manuel Claros, Clara Martínez, José Teixidor y Francisco Marín. Un ángel del Señor se le apareció a los pastores y les dijo: “No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor”. Los pastores se encuentran en distintos puntos de una casa en ruinas y en el fondo el Torcal de Antequera.

Bajo el título de “Sencillez de la grandeza de Dios”. Realizado por Socorro Carmona, Francisco Torres, José García, David Romero y Gracia Benítez, con figuras de Ángeles Cámara. Representa a la Sagrada Familia. En el interior de una casa humilde, el Niño Jesús es el protagonista. En segundo plano, la carpintería de San José, quien sujeta a un perro que ha entrado y no le deja trabajar.

Y por último, el Belén Municipal, bajo el título de “El calor de la Salvación”. Realizado por Juan Ramón Rodríguez, Francisco Marín, Manuel Pérez, Juan Antonio Martínez, María Cruz Cuesta, Pilar Villalón, Alfonso Romero, Antonia Sánchez, Josefa Sánchez, Francisco García, Manuel Claros, José Teixidor, Clara Martínez y Sonia López. Está ambientado en un típico pueblo del norte, todo de piedra y en pleno invierno.

La familia de María, José y el Niño Jesús se encuentra refugiada en una casa, al abrigo de una hoguera que simboliza el ambiente cálido de la salvación que nos traerá el nacimiento del Niño Jesús.

Y junto a todo, los aposentos reales que se abrirán para sus visitas previas en la última semana cuando ya se sienten más cerca que nunca a Sus Majestades los Reyes.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes