El Belén de Santa Clara este año es… la estrella de la Navidad desde Antequera a todo el mundo. Un recorrido por el Nacimiento del Niño Dios, contado por los Reyes Magos: Gaspar, Baltasar, Melchor y… Artabán.
La Asociación Belenista “Noche de Paz” celebra su quinto aniversario poniendo el cielo muy alto porque transmiten lo que debe sentirse en la esencia de un Belén. La luz y las voces acompañan en un Nacimiento espectacular.
Se puede visitar desde el viernes 6 de diciembre al 5 de enero. Por las mañanas de 11 a 14 horas con visita libre y todo el conjunto iluminado. Y por las tardes de 17 a 21 horas con pases cada 20 minutos donde varias voces y una luz irán marcando el camino. Se recomienda visitarlo primero por la tarde, y luego otro día por la mañana para verlo todo iluminado. La visita es gratuita. Los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero no abren. Y desde el 27 de diciembre, se suma la visita a los aposentos reales.
En la tarde de este jueves 5 de diciembre, el colectivo inauguraba primero el Belén ante los medios de comunicación y el equipos de gobierno. El presidente Juan Pablo Montesinos daba la bienvenida abriendo las puertas de Santa Clara. Nada más entrar, David Romero explicaba un expositor donde se muestra cómo se elabora a mano un Nacimiento, con distintos tipos de pavimento, tejados o montañas. Seguidamente, Montesinos volvió a tomar la palabra y pidió silencio y estar atentos a la visita. Se abrió un camino entre unas cortinas que daban paso a un túnel en la oscuridad.
Ya dentro, una voz radiofónica da la bienvenida…: “¡Atención! El espacio tan sólo estará iluminado por una luz de sala a la altura de sus cinturas que les indicará la dirección de la visita, así como el lugar que han de ocupar en cada momento para la contemplación de ¨Prepara tu camino¨. ¡Adelante por favor! “. Entre la oscuridad, surge la silueta de Gaspar: “¡Esta profecía me hará perder la cabeza!”. Comparte con los visitantes lo que la estrella les muestra para guiarles en un camino que marcará la Historia.
En el siguiente pasaje, Baltasar: “Es en estos momentos cuando no puedo dejar de preguntarme. ¿Dónde? ¿como? O ¿cuéndo? ¿En qué momento llegará el Rey soñado?”. Para terminar, Melchor: “El cielo ha hablado, y yo: Melchor, he de presentar mis respetos al ansiado Rey de los Judíos. Quizá el camino sea largo y tortuoso, pero la dicha que junto al nuevo Rey del mundo nos espera. ¡Será infinita!”.
Y hasta aquí le podemos contar. Le invitamos a que descubran esta maravilla que es la estrella de esta Navidad. Ampliaremos el reportaje en próximos días. Por último, el hermano de San Juan de Dios, Luis Valero, bendijo el Belén, dando por terminado el acto de inauguración “dedicado a todos los que nos dejaron y fueron a encontrarse con Él”.