martes 28 mayo 2024
InicioAntequeraSanta María acoge fusión de sentimientos por la pandemia en la aplazada...

Santa María acoge fusión de sentimientos por la pandemia en la aplazada entrega de Efebos de Antequera 2021

Los luchadores de la pandemia recibicieron un homenaje en la Entrega de los «Efebos de Antequera 2021» que se desarrolló a mediodía de este domingo 30 de mayo, dentro de la Feria de Primavera, aplazados por la pandemia el 28 de Febrerom, día donde se tenía que haber desarrollado como años atrás.

 

Con un marco incomparable, la antigua Real Colegiata de Santa Mayor, con orden y protocolo al estilo del Día de Antequera y Santa Eufemia de 2020, comenzó a desarrollarse a las 12 del mediodía, transmitido en directo por El Sol de Antequera a través de su canal de YouTube.

Las banderas protocolarias a los pies del baldaquino de la capilla mayor y a un lado, la reproducción de El Efebo de Antequera, bronce romano cuyo original se muestra en El Museo de la Ciudad. La periodista Rocío Moltó y la actriz Olga Montemayor condujeron el acto.

Para empezar, la violonchelista María Martínez interpretó el preludio de la suite número 1 de Bach y El Cisne de Saint Saens, recibiendo los primeros aplausos de un acto solemne y emotivo que tuvo presentes a los que se fueron, los que combatieron y los que viven en la época de la pandemia.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Yv_wdEBfTUs
 
 

Entrega de los 13 «Efebos de Antequera»

Así Moltó y Montemayor fueron exponiendo las propuestas y llamando a los distinguidos y a quienes del equipo de gobierno iban entregando el galardón y el diploma. El primero el de Colectivos a Corazones Solidarios y Aventura Solidaria «que han colaborado activamente en los momentos más duros de la pandemia. Nos encontramos con la ausencia total de materiales, con el desconocimiento más absoluto y con una gran incertidumbre. Fue entonces cuando el tejido asociativo de nuestra ciudad dio la mejor de sus caras apostando siempre por la continuidad del trabajo denodado, sin dejar a nadie atrás». 

El de Cultura a Javier Santos «por su interés en fomentar la cultura, y especialmente por su incansable estudio de El Quijote, una de las obras más destacadas de la literatura universal, así como de la figura de Miguel de Cervantes, sirviendo como elemento de apoyo indispensable para conseguir que Antequera pase a formar parte de la Red de Ciudades Cervantinas». Impresionante cuando citó los nombres de los enfermos que han pasado por la UCI del Hospital Comarcal, del que es enfermero en ella.

El de los Deportes a Lorenzo Ruiz que acaba de ascender a Asobal con el Iberoquinoa Antequera «por su dedicación y entrega absoluta al mundo del balonmano desde los 10 años de edad en el entorno de los colegios La Salle de nuestra ciudad, formando parte de todas las categorías de los clubes que ha tenido Antequera, especializándose en estudios sobre balonmano en INEF y siendo desde 2013 entrenador del primer equipo del ahora Iberoquinoa Balonmano Los Dólmenes».

De Inclusión a Rosi Morón, «por ser todo un ejemplo de superación en el ámbito familiar y personal, siendo madre de un hijo con capacidad diferente a través del cual aprendió desde el primer momento valores como el esfuerzo, la constancia y saber valorar los hechos más importantes de la vida, aspectos que comparte y pone en valor ahora también desde su condición de presidenta de la Coordinadora de Asociaciones para la Integración en Antequera y Comarca».

El de Juventud a Victoria Amador, «La Rubia de Antequera»  quien «a sus apenas 8 años, todo un vendaval de arte, baile y flamenco. Por el extraordinario ejemplo que supone para la juventud merced a su entrega y esfuerzo apoyada en sus padres. Por la promoción que La Rubia hace de Antequera en todos aquellos tablaos y actuaciones por los que pasa». Final redondo cuando se marcó un taconeo al cerrar sus palabras.

Llegamos al de Labor Ciudadana para Fernando Reyes, «por su esmerada y absoluta dedicación a sus vecinos y a su pueblo, Bobadilla, al que pudo regresar a principios de siglo para concluir su amplia y respetable trayectoria laboral en RENFE».

En cuanto al de Patrimonio para Rafael Madrigal García «formando parte activa desde dicha área municipal de forma concreta desde hace 20 años, habiendo tenido la oportunidad de volver a dar vida a cientos de enclaves monumentales de Antequera también desde su condición de trabajador del Ayuntamiento desde el año 1976».

El de Popularidad a Quinyi Su Ji, «por ser ejemplo de integración en nuestra sociedad local. Nacido en la provincia china de Zhejiang, el destino le llevó hasta España en el año 1992 y, en 2001, hasta Antequera. Desde entonces, ha destacado por su integración en nuestra sociedad y su don de gentes, siendo pionero hostelero antequerano al abrir el restaurante chino Olímpica de calle Carreteros».

{gallery}2021/multimedia/fotogalerias/EntregaEfebos2021{/gallery}
 
 

En cuanto al de Servicio Público para el matrimonio formado por Reinaldo Pérez y Carmen García, «ejemplo de colaboración vecinal y ciudadana al promover, durante los primeros meses de la pandemia, un grupo de 30 mujeres costureras para la elaboración de más de 10.000 mascarillas higiénicas solidarias, así como su distribución de manera gratuita entre la población antequerana». 

Trayectoria Personal para María Victoria Ríos «por su ejemplar y denodada dedicación al servicio de los demás, tanto desde su anterior labor como auxiliar de enfermería durante 47 años en el Centro de Salud como en el plano meramente personal, colaborando activamente durante toda su vida con multitud de iniciativas y colectivos de carácter solidario y en beneficio de las personas más necesitadas o desfavorecidas, caso de diversas iniciativas en torno a la parroquia de San Pedro y Cáritas o Misioneros de la Esperanza, siendo ejemplo último de ello su participación activa en el comedor social de la Asociación Casas de Asís en nuestra ciudad».

En cuanto al de Trayectoria Profesional para Rosa María Mateo «profesional de la información y de las ondas desde su llegada a Antequera procedente de su Mataró natal allá por 1980 hasta nuestros días. Por sus más de 40 años informando y haciendo un trabajo del que, como ella misma reconoce, aún sigue enamorada y del que han sido testigo la emisora Radio Antequera».

Y el de  Vida Rural para María Teresa Paradas Rodríguez, por su «decidida contribución al desarrollo de la vida social y cultural de Los Llanos, favoreciendo la cohesión social de la misma y contribuyendo así a la dignificación de la vida rural, siendo además ejemplo de mujer luchadora y entregada a su familia en dicho ámbito rural, formando parte también del distinguido y reconocido establecimiento de la Venta San Isidro».

Cerró el acto el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien agradeció y reconoció a todos los premiados, así como deseó que para el 2022 se pueda volver a celebrar en su día, el 28 de Febrero, que se tuvo que aplazar al día de hoy. Con los himnos de Andalucía y España, culminó el acto.

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 5 de junio de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes