viernes 19 abril 2024
InicioAntequeraSanta María acoge la entrega de los Efebos de Antequera de 2024...

Santa María acoge la entrega de los Efebos de Antequera de 2024 con motivo del 28-F

El 28 de Febrero tuvo en Antequera como acto principal la entrega de 13 reproducciones del Efebo en una fría Santa María que entró en calor con cada abrazo, con cada discurso, con cada gesto que dieron cada uno de los reconocidos este año con la reproducción del bronce romano del siglo I.

Para empezar, a las 11,30 horas, la izada de banderas por cada uno de los que recibirían el galardón, alzando las banderas de España, Andalucía, Antequera y la Unión Europea mientras sonaban los himnos de la comunidad autónoma y el del país. Abrazos, enhorabuenas y al terminar, entrada a la antigua colegiata.

Allí, la reproducción de El Efebo presidía el acto junto a las cuatro banderas. Una mesa presidencial en el centro con el alcalde Manuel Barón, flanqueado por las tenientes de alcalde Ana Cebrián y Elena Melero. Dos grandes macetones y otros dos centros de flores blancas adornaban el lugar, con dos atriles, uno usado por el jefe de Prensa municipal, Pablo Javier Guerrero que condujo el acto, y otro para las posteriores intervenciones.

La entrega de los 13 Efebos de Antequera
Tras la bienvenida del conductor, se destacó que “los galardones que hoy se entregan suponen un homenaje a once antequeranos ejemplares y a dos destacados colectivos. Actores principales, todos ellos, de la Antequera de nuestros días, una ciudad que hoy también respira andalucismo por los cuatro costados”.

Fue exponiendo el acuerdo municipal de cada galardonado y llamando a cada uno para que recibiera el Efebo de manos del Alcalde y de un miembro del equipo de gobierno. El primero fue el de Colectivos para el grupo folclórico Azucena. Lo entregó Barón junto a la teniente de alcalde Elena Melero. Lo recibieron Pablo del Campo Castillo, presidente, y Rosa Mari Bracho del Río, directora de baile, que fue quien habló. Ambos iban vestidos con el traje típico antequerano.

El de Cultura para Juan Francisco Castilla Torres, quien tendrá para escribir un relato con todo lo sentido. Se lo dio también el concejal José Medina Galeote. El de Deportes para Pepa Sánchez Quintana, muy agradecida y emotiva al recordar a quienes no están. Acompañó el teniente de alcalde Juan Rosas.

El de Inclusión para Luisa Casero Vergara, que le ofreció a todos los voluntarios. Se lo dio la concejal Sara Ríos. El de Juventud fue par el juez Fernando Cuevas Carmona, que no pudo desplazarse y lo recibió su madre María José Carmona, de manos de la edil Marta González.

Labor Ciudadana para José Báez Ortigosa por una vida a los colectivos vecinales de la ciudad, siendo entregado además por el teniente de alcalde Alberto Arana. El de Patrimonio fue doble, para José Jiménez Morente y para el grupo Gente de Patrimonio del CEPER Ignacio de Toledo, recogido por su representante Mari Paz Alba. Fue entregado por la teniente de alcalde Teresa Molina y la concejal María Sierras.

Emoción con Alberto Alba Morales por el de la Popularidad, dado además por la teniente de alcalde Ana Cebrián. Alba agradeció el apoyo de la gente y lo dedicó a su familia, en especial a sus padres. Servicio Público para Julio Maqueda Macías, ofrecido el teniente de alcalde Antonio García Mendoza. Compartió los inicios del cuerpo y la anécdota de “don Luis”.

Trayectoria Personal para Juan Antequera García, quien evocó tantos años de trabajo en su empresas y por colectivos de la ciudad. Le acompañó el teniente de alcalde Antonio García Acedo. El de Trayectoria Profesional para Carmen López Montilla, quien agradeció el tener en cuenta a las personas que trabajan por la ciudad. Dado además por la concejal Paqui Sánchez. Y el de Vida Rural, para María Alarcón Alarcón, que agradeció la distinción pro acordarse de ella y de la Colonia de Santa Ana. Estuvo en la concesión, el concejal José Manuel Fernández.

Cerró el acto el alcalde Manuel Barón quien felicitó a todos los galardonados. Se interpretaron los himnos de Andalucía y de España con el templo puesto en pie para terminar el acto con una fotografía de familia.

¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes