Santa María lucirá con un aspecto nuevo a partir del año 2027, que será la fecha aproximada en que concluirán sus obras de conservación, consolidación y restauración de la fachada principal, fachadas laterales y la cubierta.
El alcalde Manuel Barón, junto con la teniente de alcalde Ana Cebrián y el concejal, José Medina; informaron de la aprobación definitiva por parte del Ministerio de Fomento del 2 por ciento cultural que se destinará a este importante proyecto. Concretamente el Ministerio subvencionará el 75 por ciento del mismo (743.102,50 euros), mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del 25 restante (247.700 euros), con un total de 990.802,50 euros.
El Estudio de Arquitectura Marcos Sánchez junto al equipo de técnicos municipales con el trabajo de Francisco Melero y Rafael Ruiz, han elaborado este proyecto que permitirá a Santa María contar con la fachada igual que se finalizó en el año 1550. Concretamente en su fachada principal se va a proceder a la limpieza, tratamiento para evitar hongos y proliferación de plantas, conservación de la piedra, reintegración volumétrica de elementos perdidos como cornisas y pináculos –concretamente 30 de los que debe tener, estando muchos completamente desaparecidos–. En la balaustrada se eliminarán restos de hormigón, al igual que en la fachada que se sustituirán de morteros cal y piedra. En cuanto a la cubierta se intervendrá sobre la conservación de la misma, que es la parte más esencial.
Durante el tiempo que se realicen estas obras, 12 meses de duración, Santa María seguirá abierta para su visita y actividades. El inicio de las obras se prevé, si los plazos van correctos a final de 2025.