Este martes 31 de marzo comenzaba a ponerse en funcionamiento la nueva ubicación del centro de reparto de alimentos y productos de primera necesidad que hasta ahora la Plataforma Antequera Solidaria ofrecía en un local en la urbanización La Quinta. El vestíbulo de entrada principal –tanto externo como interno– del Pabellón Fernando Argüelles es la nueva sede habilitada a tal efecto, garantizándose así por parte del Ayuntamiento tanto la atención a personas necesitadas –familias con dificultades económicas o personas en riesgo de exclusión social como ancianos o gente que vive en soledad, según ha informado el teniente de alcalde delegado de Programas Sociales y Cooperación Ciudadana, Alberto Arana, y la concejal delegada de Familia y Sanidad, Sara Ríos.
Esta nueva ubicación del centro de reparto en el Pabellón Fernando Argüelles garantiza tanto una atención más ordenada y ágil a los usuarios como unas mejores condiciones de prevención sanitaria al disponerse de espacios más amplios y diáfanos, teniendo en cuenta las limitaciones al respecto de la sede habitual del banco de alimentos de Antequera en La Quinta, promovido por la Plataforma Antequera Solidaria y la Plataforma del Voluntariado en colaboración estrecha y directa con el Ayuntamiento.
Cabe recordar que las personas que estimen requerir estos servicios, deben tramitar primero la solicitud a través del Área de Programas Sociales del Ayuntamiento, estando disponible para ello la atención telefónica en los números 952 70 81 20, 952 70 82 08 y 952 70 82 04, pidiendo al respecto que se sigan estrictamente las indicaciones que el propio personal municipal indicará a los interesados.
Una vez tramitada la llamada y analizada la situación, se procederá –en un plazo de 24 horas– a la correspondiente derivación a la Plataforma Antequera Solidaria. Tras recibir dicho asesoramiento, podrán acudir una vez cada quince días a recoger alimentos y productos de primera necesidad los martes, miércoles y jueves en horario de 10 a 12,30 horas en el Pabellón Municipal Fernando Argüelles, habilitándose para ellos líneas de separación entre usuarios de más de dos metros de distancia.
Es por lo que, en función a la actividad tenida en la última semana, se estima que en la actualidad se beneficien de este banco de alimentos en torno a 400 personas. Alberto Arana aprovecha la ocasión para agradecer la labor que está desarrollando al respecto tanto en dicho centro de reparto de alimentos tanto la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, la empresa Serainant, los voluntarios de la plataforma y los trabajadores municipales del Área de Programas Sociales.
Por su parte, Juanjo Romero, responsable de la Plataforma del Voluntariado que colabora en el reparto, destaca que «el cambio ha sido por seguridad, tanto para los voluntarios como las personas que vienen, ya que en la sede habitual se aproximaban mucho las personas, por lo que pedimos al Ayuntamiento que nos buscara un nuevo emplazamiento y nos han cedido el Pabellón».
En cuanto al aumento de demanda: «Hemos pasado de 350 familias que hacían uso del banco de alimentos a 400, entendiendo que es por la situación actual». «De momento, agradecemos la gente que quiere colaborar individualmente, pero ahora mismo sería un riesgo por la movilidad para traerlos, por lo que hacemos un llamamiento a las grandes empresas, que están dejándonos bastantes alimentos como los 45.000 kilos que nos trajeron el fin de semana de los fondos europeos», agregan.
Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).
· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).
· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.
· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.
· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.
· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).