Antequera, como otras localidades de la provincia, han estado 6 horas sin fibra óptica, lo que ha provocado la paralización de toda actividad telemática este lunes 16 de diciembre.
Según Diario Sur, el problema ha sido un corte del cable de fibra de Telefónica, como explica a SUR Pedro Córdoba, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, que está en contacto con parte del equipo de Telefónica. «Primero fue la rotura de un cable, pusieron el redundante y volvió a cortarse en otra zona también por una obra ajena».
Antequera, Campillos, Ronda y Coín han sido los municipios más afectados. En nuestra ciudad, el fallo provocó que consumidores no pudieran comprar en comercios, que vecinos no pudieran hacer gestiones en el Ayuntamiento, o que no se pudieran usar los bono consumo.
Así, el pago con tarjeta en establecimientos comerciales, gestiones en oficinas públicas como Correos, ha dejado un día complejo. Y en el caso de las ventas, las empresas de mensajería que o no han podido recoger o entregar.
El problema comenzó a las 11,30 horas y se fue reconectando desde las 17 horas. Además, las llamadas de teléfono también se han paralizado, así como los mensajes por whatsapp. Seis horas complicadas para quienes necesitan estar conectados, pero también seis horas de tranquilidad para los que no tienen al móvil como parte fundamental de su día a día.
Y en una época donde el móvil lo copa todo, no estará mal llevar siempre 5 euros en el bolsillo por si… se apaga la luz o el servicio de telefonía.