949 alumnos de Educación Infantil, de 3 a 6 años, han arrancado este miércoles 10 de septiembre su tiempo escolar en Antequera, 33 más que el pasado año en el que la cifra se quedó en 916 alumnos.
Por el contrario, en Primaria esa cifra baja a los 2.318 alumnos, 31 menos que en 2024 donde se llegó a 2.349 alumnos que cursaron Primaria en Antequera. Unas cifras que hacen mantener la línea educativa de nuestra ciudad en los 3.267 alumnos que este año pasarán por las aulas de Infantil y Primaria en los distintos centros públicos y concertados de la ciudad, según informa Delegación de Educación de Málaga.
Este miércoles 10 de septiembre se fueron abriendo las aulas de forma paulatina en los distintos colegios, con su jornada de bienvenida y adaptación, especialmente para los más pequeños, que con 3 años (algunos incluso menos) ya pisaban la escuela por primera vez. Son días complicados para muchos de ellos hasta que esa adaptación al nuevo colegio, compañeros y maestros se realiza con éxito.
Para todos los demás han sido jornadas de reencuentro con muchos compañeros, que aunque se han podido ver en verano, para otros ha sido eterna esa separación de los compañeros del alma.
Para las familias de nuevo la vuelta al cole cuenta con varios retos. El primero de ellos el hacer frente a la importante inversión económica que supone. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estiman que el desembolso medio por alumno en todo el año está en 2.390 euros; teniendo una media de previsión inicial de gasto en 595 euros.
Y el segundo de los retos, mejorar la conciliación laboral y familiar, que si bien se supera por las mañanas con las aulas matinales, clases y comedores, por las tardes; con las clases extraescolares, supone un reto más para ellas. Se van dando pasos, pero la conciliación familiar-laboral, sigue siendo una asignatura pendiente.
Antequera por lo tanto, vive a partir de esta semana su habitual cambio de horarios, con más actividad en el tráfico rodado y con el control de éste por parte de la Policía Local en horas puntas para evitar los habituales atascos y el acceso tranquilo de los alumnos a los centros educativos.
Puesta a punto en los centros educativos
El Ayuntamiento de Antequera por su parte, ha estado trabajando durante el verano en diferentes actuaciones en los centros educativos en los que tiene competencia municipal, con una inversión cercana a los 100.000 euros.
Esas labores de mantenimiento se han centrado en preparar los espacios de forma óptima para la apertura que ha tenido lugar este miércoles 10, aunque ya el pasado día 1 abrían sus puertas para los profesores y equipos directivos.
Entre los trabajos que se han realizado se incluyen labores de pintado, albañilería, mantenimiento de carpinterías metálicas y herrería, reparaciones básicas, así como intervenciones en electricidad, alumbrado y jardinería. Estos trabajos llegan tras la coordinación existente con el área de Educación, ya que canaliza las peticiones y necesidades trasladadas por las direcciones de los centros, derivándolas a las distintas áreas municipales competentes; desde las que se pone en marcha la labor que posteriormente realizan en los mismos. Todo para que el curso 2025-2026 se desarrolle con el éxito deseado para todos: profesores, alumnos y familias.
Por otro lado, el Centro Universitario de Magisterio María Inmaculada, también arrancó este miércoles 10 sus clases; mientras que los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, lo harán el próximo lunes 15 de septiembre.