viernes 19 abril 2024
InicioAntequeraTodo listo para que Antequera reconozca a sus vecinos en el Día...

Todo listo para que Antequera reconozca a sus vecinos en el Día de Andalucía

¡Ya es 28 de Febrero, Día de Andalucía! Antequera lo celebra con la izada de banderas y la entrega de los Efebos de Antequera en Santa María. Así, a las 11,30 horas se izarán las banderas en la Plaza de los Escribanos y a las 12 comenzará la entrega de distinciones.

Este 28 de Febrero, Día de Andalucía, Antequera distinguirá con 13 ‘Efebos de Antequera’ a personas y colectivos que han destacado por su trabajo y entrega. Recibirán una reproducción del bronce romano en un acto a desarrollar en el interior de Santa María.
Este lunes 19 de febrero se dieron a conocer por parte del alcalde Manuel Barón, la teniente de alcalde Ana Cebrián y los concejales José Medina Galeote y Sara Ríos. Así, en la categoría de Colectivos es para el Grupo Azucena, mantenedor tradiciones antequeranas, propuesto por la Esclavitud de los Remedios.

En el apartado de Cultura, el escritor JF Torres, por su juventud y más de 10.000 ejemplares de sus libros vendidos por todo el mundo, respaldado por Román Mejías y por sus 300.000 seguidores en sus redes sociales.

En Deportes, a la campeona europea, española y andaluza, Pepi Sánchez Quintana, propuesto por la Federación Andaluza de Atletismo. En el apartado de Inclusión, para Luisa Casero Vergara, voluntaria de la Fundación Prolibertas, de la AECC de Antequera así como de la Residencia de San Juan de Dios, entre otros; además colaboradora de nuestro periódico, siendo presentada por infinidad de firmas.

El Efebo de Juventud es para Fernando Cuevas Carmona, uno de los jueces más jóvenes y es de Antequera. En Labor Ciudadana, reconocimiento a la labor realizada durante tanto años en el mundo del asociacionismo, elegido por los colectivos vecinales, para José Báez Ortigosa, de la Asociación de Vecinos Andalucía-Zona Centro.

En la categoría de Patrimonio, doble Efebo, ex aequo, para José Jiménez Morente y el grupo de Patrimonio del CEPER Ignacio de Toledo de Antequera. En Popularidad, el Efebo de este año cae en las manos de Alberto Alba Morales, responsable de la empresa AquaHogar.

La categoría de Servicio Público, va a reconocer la labor realizada y que sigue haciendo, Julio Maqueda Macías, propuesto por Protección Civil, Policía Local y Nacional. En Trayectoria Personal, se reconoce el trabajo y labor que realiza Juan Antequera García, que fue a quien más firmas se presentaron entre varios candidatos.

Carmen López Montilla, de la empresa Torcadul, verá reconocidos su trabajo durante más de 40 años al frente de su empresa, y lo hará recibiendo el Efebo por su Trayectoria Profesional, sumando un gran respaldo de firmas.

Y en el apartado de Vida Rural, tras propuesta de los alcaldes pedáneos, recibirá el Efebo, la vecina de la Colonia de Santa Ana, María Alarcón Alarcón. El Alcalde agradeció todas las propuestas recibidas que facilitan el trabajo del Ayuntamiento.

Los Efebos de 2024

Efebo en la categoría de Colectivos para el Grupo Azucena, mantenedor tradiciones antequeranas.
Desde 1988, el grupo folclórico Azucena mantiene vivos los bailes típicos de Antequera, con el fandango como bandera y el feliciano y la zapatilla como complementos. Han sido reconocidos con el “Efebo de Colectivos” lo que supone “un orgullo muy grande que reconozcan el baile típico”.

Son un grupo de 16 integrantes que tienen a Pablo del Campo como presidente y Rosa Mari Bracho como directora de baile. A los jóvenes les dicen: “Que conozcan el baile que nos representa, hecho para enamorar y coquetear. Y ¡que se apunten hombres!”

Click to enlarge image Azucena_01_grande.jpg

En el apartado de Cultura, el escritor JF Torres, por su juventud y más de 10.000 ejemplares de sus libros vendidos por todo el mundo.

Con más de 10.000 ejemplares vendidos, Juan Francisco Castilla Torres, JF Torres, recibirá este año el “Efebo de Cultura”. Se muestra muy agradecido porque “yo decidí ser un escritor autónomo y caminando en solitario voy defendiéndome en esta pasión de ser escritor”.

Al conocer el galardón: “Que te reconozca tu tierra es lo más bonito que te puede pasar”. Alguien que está donde está por su fuerza y lucha tras 36 años. “Yo decidí este extraño camino de ser escritor” y se dedica a atender a sus lectores y escribe un nuevo libro que espera lanzar entre finales de 2024 o principios de 2025.

En Deportes, a la campeona europea, española y andaluza, Pepi Sánchez Quintana.

La deportista campeona de Europa y España Josefa Sánchez Quintana recibe el “Efebo de Deportes”. Acaba de mejorar su récord de España en 200 metros libres en pista cubierta y tras el 28 de Febrero, viajará a San Sebastián y Polonia para nuevas competiciones. Es campeona de Europa en 800 y relevos y de España en 800 y 500 metros.

Con 73 años se muestra más que feliz: “Creía que los Efebos eran para personas importantes. Yo lo único que hago es correr por mi pasión por vivir y sentirme viva en la pista y en los entrenamientos”.

En el apartado de Inclusión, para Luisa Casero Vergara, voluntaria de la Fundación Prolibertas, de la AECC de Antequera así como de la Residencia de San Juan de Dios, entre otros; así como colaboradora de nuestro periódico.

El “Efebo de Inclusión” es para Luisa Casero Vergara, mujer que “siempre estoy para quien me necesite, quien crea que pueda ayudarle, ahí estoy en lo que pueda”.
No se lo creía cuando le llamó el Alcalde: “Yo le pregunté hace unos días que qué pasaba con los Efebos y sin esperarlo, me llamó el lunes y me dijo que uno era para mí”.

Emocionada nos comparte: “Pocas veces me he quedado sin palabras y ésta es una de ellas. Yo tengo dos corazones: Mollina y Antequera; y a los colectivos de Antequera les debo todo lo que soy. Por eso se lo dedico a toda la ciudad”.

El Efebo de Juventud es para Fernando Cuevas Carmona, uno de los jueces más jóvenes y es de Antequera.

El joven Fernando Cuevas tiene 26 años y es uno de los jueves más joven de España. Recibir el “Efebo de Juventud” es “todo un honor que el esfuerzo se vea recompensado con un premio tan importante como es el Efebo para Antequera.

Comparte que “es totalmente inesperado, pero ha sido una alegría, tanto para mí como para mi familia, cuando lo vi pensaba que había sido una broma. Es un honor ver cómo se me va a otorgar un premio que ha recibido gente tan importante en Antequera”.

En Labor Ciudadana, reconocimiento a la labor realizada durante tanto años en el mundo del asociacionismo, como es José Báez Ortigosa, de la Asociación de Vecinos Andalucía-Zona Centro.

José Báez Ortigosa tiene 81 años y recibe el Efebo de Labor Ciudadana: “No puedo hablar porque me emociono y no tengo palabras, yo siempre he sido un trabajador y nunca he pensado que me fueran a reconocer nada”.

Presidente desde hace 16 años de la Asociación de Vecinos Andalucía Centro, tiene 81 años y ha pasado por el campo, la hostelería y comercial de extintores. Con cuatro hijos, tiene nueve nietos y dos bisnietas. Agradece “que se acuerden de mí, pero yo nací para trabajar y ayudar y aquí sigo en lo que pueda”.

En la categoría de Patrimonio, doble Efebo, ex aequo, para José Jiménez Morente y el grupo de Patrimonio del CEPER Ignacio de Toledo de Antequera.

El “Efebo de Patrimonio” es doble, uno de ellos para José Jiménez Morente, docente relacionado con la enseñanza, especialmente con la de adultos. Con 65 años, ya jubilado, fue pieza vital para el CEPER (Centro de Educación Permanente) Ignacio de Toledo de Antequera.

Tras dar a conocer su premio nos dice: “Este Efebo no es mío, es de todos los docentes”. “Lo comparto con todos aquellos que llegan cada día con ilusión a su aula”. “Nosotros construimos personas”.

La reponsable del grupo de Patrimonio del CEPER Ignacio de Toledo, Mari Paz Alba, agrade este reconocimento.

La también jefa de estudios comparte que son nueve grupos los que acogen a las 200 personas que “investigan y difunden nuestro patrimonio”. Tener el Efebo de Patrimonio “es un reconocimiento a la labor docente y al esfuerzo e interés del alumnado por el patrimonio de Antequera”. “Es un orgullo para nuestro grupo de Patrimonio y un motor de motivación”.

En Popularidad, el Efebo de este año cae en las manos de Alberto Alba Morales, responsable de la empresa AquaHogar.

Tiene 44 años y es una de las personas más simpáticas, agradables y populares de la ciudad. Alberto Alba Morales es un autónomo que reparte con su buen hacer agua, alimentación y droguería de puerta a puerta.

Este reconocimiento supone una “satisfacción y un orgullo que reconocen el esfuerzo de mi trabajo”. Un premio que se lo dedica “cómo no a mi padre, y a mi hija que es lo mejor que me ha pasado en mi vida, y a todos mis clientes, cómo no, sin ellos no estaría hablando de este premio”.

La categoría de Servicio Público, va a reconocer la labor realizada y que sigue haciendo, Julio Maqueda Macías.

El de “Servicio Público” es para Julio Maqueda, desde 1984 al frente de Protección Civil, 40 años ya como coordinador de emergencias. Se enteró cuando le llamaron el concejal Antonio García Mendoza y el alcalde Manuel Barón.

Supone “un orgullo, un reto muy importante y mucha fuerza para seguir trabajando”. Se lo dedica “a mi familia por el tiempo que les quito en momentos de celebraciones cuando se requiere mi presencia”.

En Trayectoria Personal, se reconoce el trabajo y labor que realiza Juan Antequera García.

El “Efebo de Trayectoria Personal” es para Juan Antequera García, conocido empresario de fertilizantes, amante de los carruajes y devoto de la Cofradía de “Arriba”, donde fue hermano mayor de insignia del Nazareno.

Tras recibir el galardón agradece a “todas las personas que han firmado, es un orgullo que gente de Antequera y muchas poblaciones andaluzas lo hayan pedido para mi persona”. Se lo dedica a “mi mujer, mi familia, el pueblo de Antequera y al Ayuntamiento”.

Carmen López Montilla, de la empresa Torcadul, verá reconocidos su trabajo durante más de 40 años al frente de su empresa, y lo hará recibiendo el Efebo por su Trayectoria Profesional.

Desde 1982 trabaja todo lo que puede y más para que los productos de Torcadul abanderen los dulces antequeranos. Carmen López Montilla recibe el “Efebo de Trayectoria Profesional”.

“Es una sorpresa muy grande y es un premio a tantos años de esfuerzo”. Comparte que “no me siento merecedora, hay mucha gente que se lo merece más”. “Es para mi familia y para todos los trabajadores que tantos años han aportado su trabajo para esta empresa que comencé con mi marido y ahora mis hijos siguen sumando”.

Y en el apartado de Vida Rural, tras propuesta de los alcaldes pedáneos, recibirá el Efebo, la vecina de la Colonia de Santa Ana, María Alarcón Alarcón.

El “Efebo de Vida Rural” es para María Alarcón Alarcón, vecina de la Colonia de Santa Ana. Nacida en 1943, “todos los recuerdos que tengo son de trabajar y ayudar”. Conocida como ‘Mari de la tienda’ llevó una tienda de comestibles y siempre está al tanto de su familia y sus vecinos.

“Cuidé de mis padres y de mi hija, que me necesitó y estuve con ella hasta que nos dejó”. Una mujer que nunca se da por vencida. “Ante los problemas, buscar cómo superarlos”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes