Cuatro trabajadores del servicio de orientación laboral «Andalucía Orienta» que atiende a desempleados en las dependencias municipales de San Luis han sido cesados de su actividad al haber concluido el programa de financiación por parte de la Junta de Andalucía.
Según el responsable comarcal de UGT-Antequera, Ramón Sánchez: “El uno por el otro y cuatro personas van a acabar en el desempleo por una actitud política de baja calidad. Por una vez alguien debiera darse cuenta de que lo importante son las personas, no las disputas partidistas improductivas. Bastante castigado están ya los trabajadores de la Administración Pública, como para sufrir encima la torpeza de los gestores políticos”
El programa por el que durante 15 años los parados de Antequera han tenido orientación laboral está financiado por la Junta de Andalucía, que ya en 2012 libró la correspondiente partida en el último momento para la renovación del servicio.
Este año el retraso parece ser mayor y la solución es que el Ayuntamiento financie. “Pero el desinterés municipal es manifiesto. No se trata de que unos sean más malos que otros, sino de que entre ambas Administraciones Públicas lleguen a una solución para los trabajadores y para mantener un servicio que ha atendido a 1.109 personas en el último año”, ha señalado Sánchez.
Por su parte, la teniente de alcalde delgada de Empleo Belén Jiménez declara: «El programa antiguo termina el 30 de junio no tiene nada que ver con el de años anteriores porque antes había una orden que regulaba el programa de Andalucía Orienta que se renovaba anualmente con la misma normativa, y este año la normativa ha cambiado creando un programa nuevo… Mientras se publica, se resuelve y se convocan las plazas del programa nuevo calculamos el mes de septiembre puedan volver a incorporarse. A los organismos de los que depende las unidades de orientación nos dejaban que propusiéramos a los técnicos de orientación con un baremo, pero este año parecía que decían que iban a sacar las plazas por concurso de las plazas por concurrencia competitiva pero al final parece ser que de nuevo van a aceptar que otra vez los organismos propongan a las personas… Aunque no está publicado parece que la voluntad de la Junta de Andalucía es mantener las unidades de orientación».