Antequera ha sido este fin de semana capital española de la Fotografía, donde la Confederación Española de Fotografía (CEF) se ha reunido en Antequera en su XXIX Congreso Nacional, al que han acudido más de un centenar de expertos en imágenes de toda España, siendo la primera vez que se celebra en Andalucía.
La Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA) acoge a la CEF como anfitriona y promueve el programa de la jornada que tuvo su punto álgido en la Gala del sábado en el Teatro Torcal, donde se ofreció un sentido homenaje póstumo al genial fotógrafo Jesús Jaime Mota (objeto de una exposición en el Museo de la Ciudad) y se desveló el ganador del Premio Nacional de Fotografía, Txema Lacunza, quien junto a los otros dos finalistas, Carlos Balsalobre y Bosco Mercadal, muestran su obra en la sala AFA de la Casa de la Cultura de calle Carreteros.
Recepción e inauguración de las exposiciones
El encuentro empezó con una recepción en el Ayuntamiento e inauguración de la exposición “Homenaje a Jesús Jaime Mota” en la Sala de Muestras del Museo de la Ciudad, así como la de “Finalistas del Premio Nacional de Fotografía” en la Sala AFA de calle Carreteros. Para concluir, hubo cena y conferencia de José Torres Tabanera con el título “Huyendo de la Luz”.
Ya el sábado, a las 10 de la mañana en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, se desarrolló la asamblea ordinaria de la CEF. Por la tarde, a las 19 horas, el Teatro Torcal acogió la Gala de entrega de los premios nacionales. Y para terminar el día, cena en el Hotel Antequera y presentación del libro “Entre mi corazón y mi índice” del fotógrafo Carlos Duarte.
Por último, este domingo, jornada de fotografía turística con primera parada en El Torcal de Antequera a las 11 de la mañana, Parque Dolménico a las 13 horas, almuerzo y despedida por la tarde.
La Gala: del homenaje a Mota al reconocimiento de Lacunza
El Teatro Torcal fue escenario de la gala de la Fotografía, dirigida por el compañero de la Cadena Ser, Fernando González. Amenizaron el desarrollo alumnos de la Escuela Municipal de Música (EMMA) y el grupo de «Los García».
A lo largo del acto, se entregaron las distinciones de la Confederación Española de Fotografía en función de los resultados obtenidos por los miembros de la misma en su actividad fotográfica, ya sea en su participación en salones con patrocinio, bienales o exposiciones de la Confederación. Estas distinciones fueron ACEF (Artista de la CEF) ECEF (Excelencia CEF) y MCEF (Maestro de la CEF), se consiguen sumando puntos por la participación en salones con el patrocinio de la CEF, por representar a la CEF en la Bienales organizadas por la FIAP y por exposiciones colectivas realizadas por la CEF.
Ya en la parte final, hubo un homenaje al fotógrafo Jesús Jaime Mota, con proyección de fotografías y vídeo de su obra, así como se le dio el escudo de la CEF a su viuda e hijo, quienes agradecieron el apoyo de los allí presentes. Mota fue un fotógrafo autodidacta, quien tras asistir a cursos en distintos colectivos fotográficos se apasiona por la Fotografía y fruto de esta inquietud decide formar parte como socio del Colectivo Imagen de Fuengirola, donde completa su formación, y comienza una imparable creación fotográfica.
Para concluir, la entrega del Premio Nacional de Fotografía, desvelando el nombre ganador entre los tres finalistas: Bosco Mercadal, Txema Lacunza y Carlos Balsalobre. Lacunza fue el elegido ganador, quien tras agradecer su premio, se cerró el acto con la intervención de las autoridades.
Un intenso trabajo de AFA
Los socios de AFA llevan unas semanas trabajando al máximo para acoger esta cita. Su presidente, Alfredo Sotelo (a su vez de la Federación Andaluza de Fotografía), destaca que se trata del “acto de fotografía más importante que se ha celebrado en Antequera”.
Sobre la muestra del Museo, Gerónimo Villena (de AFA y la FAF) destaca que Mota tenía una “visión tremenda, con unos encuadres fantásticos, destacando los detalles, las formas, buscando una humanidad increíble en su trabajo”.
Mientras que la de la Casa de la Cultura, Sotelo destaca de Balsalobre el retrato individual de su fotografía étnica con fondos muy peculiares. De Lacunza, la creatividad en torno a los payasos, con mucho ingenio. Y Mercadal con una especialización en las formas y la iluminación.