Los servicios que los ayuntamientos ofrecen a los ciudadanos sufrirán un grave deterioro, y algunos de estos servicios se privatizarán o desaparecerán si se aplica la Reforma Local, aprobada recientemente por el Gobierno. Ésta es una de las conclusiones de la asamblea celebrada el martes, 28 de enero, en la que participaron medio centenar de delegados, miembros de comités de empresa, juntas de personal y secciones sindicales de UGT en los ayuntamientos de Antequera y la comarca, según comunicado del Departamento de Comunicación de UGT Antequera.
En la asamblea estuvieron presentes Francisco Martínez, secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Málaga; Juan Miguel Contioso, secretario de Organización; Juan Miguel Martín, de Administración Local; Carmen Natoli, de Administración; y Ramón Sánchez, responsable comarcal del sindicato. Este deterioro de los servicios públicos se producirá con especial intensidad en los municipios de menos de 20.000 habitantes, sin que el resto deje de sufrirlo en mayor o menor medida. Pero los ayuntamientos pequeños tienen menos recursos económicos y, además, los servicios que ofrecen a los vecinos tienen un coste superior por habitante. Si su precio excede del que el Gobierno considere adecuado, pasarán a las diputaciones, y si éstas deciden no hacerse cargo de ellas, desaparecerán o se privatizarán. “Los servicios públicos tienen como objetivo ser útiles a los vecinos en condiciones de igualdad. Si se privatizan su objetivo será ganar dinero, y accederán a mejores servicios los que más dinero tienen. Si desaparecen sólo se podrá acudir al sector privado, con lo que las consecuencias son las mismas”, explicó Ramón Sánchez.
Por otra parte, “las consecuencias sobre los puestos de trabajo de los ayuntamientos son imprevisibles. En un primer momento, y hablamos de un plazo de dos años, está claro que la Reforma Local va a afectar directamente a los Servicios Sociales. Y por tanto a los usuarios, aquellos que menos tienen, más los trabajadores que los atienden”. Sánchez ha añadido que “la Reforma Local produce también una distorsión en las decisiones del electorado, pues no pocas decisiones que corresponden a los alcaldes y concejales que representan a sus vecinos pasarían a entidades como las diputaciones, cuyos miembros no son directamente elegidos”. En la asamblea se reiteró la voluntad de los representantes de UGT en los ayuntamientos de Antequera y la comarca, de luchar por la calidad de los servicios municipales, así como por el respeto a los derechos y la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos», termina el comunicado del Departamento de Comunicación de UGT Antequera.