domingo 14 abril 2024
InicioAntequeraUn caso en la UCI y unos 15 en planta por COVID-19...

Un caso en la UCI y unos 15 en planta por COVID-19 en el Hospital Comarcal de Antequera, a expensas de la aparición de la gripe

Termina septiembre mejor de lo que empezó: se mantiene la media de positivos semanales: 24 en Antequera ciudad y 102 en la Comarca, aunque negativamente destaca el brote en Residencia de Cuevas de San Marcos con 42 casos confirmados (35 residentes y 7 trabajadores).

 

Según datos oficiales de la Consejería de Salud a viernes 2 de octubre, en los últimos siete días han dado positivo 102 personas en la Comarca, de las que siete han tenido que ser hospitalizados y una está en la UCI. Según fuentes sanitarias no oficiales y de familiares de algunos de ellos, ahora mismo la planta cuarta del Hospital Comarcal tendría entre diez y catorce ingresados entre positivos y evidentes a falta de confirmación de pruebas.

Una semana donde la vuelta a las aulas ha relajado el día a día en los colegios, pero donde siguen saturados en el Centro de Salud y el Salud Responde. Así, la semana termina con 24 casos positivos en los últimos siete días en Antequera y 102 en la Comarca, que contando los últimos 14 días, son 58 en Antequera y 214 en la Comarca. 

El resto de positivos no hospitalizados, al tener leves síntomas, se quedan en casa superando el virus, a quien les llama con regularidad un médico para ver su evolución y se les pide que no salgan. En Antequera ciudad, el total por tanto desde el inicio llega ya a los 347, con 156 curados y 11 fallecidos, según datos oficiales.

Como desde el principio no se sabe si estas cifras quieren decir que restando los curados y fallecidos, hay 180 con el virus activo. En cuanto a la Comarca, en los últimos siete días, 102 nuevos casos; 214 en las dos últimas semanas. Que sumados a las estadísticas, son 936 totales, 331 curados y 29 fallecidos, siguen las fuentes de la Junta de Andalucía. Y como en el anterior caso, no sabemos interpretar si la estadística refleja que hay 576 activos.

En la última semana, los 102 nuevos casos se reparten en: 24 de Antequera; Valle de Abdalajís, 3; 2 de Villanueva de la Concepción; Villanueva del Rosario, 1; 3 de Archidona; Cuevas Bajas, 1; Cuevas de San Marcos, 18; Villanueva de Algaidas, 3; Villanueva del Trabuco, 1; 7 en Campillos; Cañete la Real, 1; 28 en Sierra de Yeguas; Fuente de Piedra, 4; 4 de Humilladero y 2 en Mollina.

 
 

El Área Sanitaria de la Comarca suma 17 nuevos especialistas residentes

Ante estos tiempos donde se pide mejorar la plantilla sanitaria, el Área Sanitaria de la Comarca de Antequera comunica que suma 17 nuevos especialistas internos residentes, lo que conocho plazas más que el año anterior y pasará a tener un máximo potencial de 63 residentes.

Este personal irá para los centros de atención primaria como en el Hospital Comarcal de Antequera. Donde se suman dos plazas de Medicina Interna, una de Cirugía Ortopédica y Traumatología, diez plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, y cuatro plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria.

El aumento de estas plazas “está en consonancia con la situación sanitaria actual que ha puesto de manifiesto el importantísimo papel de la atención primaria como primer contacto del paciente con el sistema de Salud Público”, destacan en la nota de prensa difundida este viernes 2 de octubre a los medios de comunicación.

 

 

 

Recomendaciones del área sanitaria de la Comarca de Antequera

· URGENCIAS: Acudir a Urgencias del Centro de Salud o del Hospital, sólo si es necesario y no poder esperar con cita programada con médico de cabecera.
· ACUDIR SOLO: Si vas a Urgencias, ir solo; o si es necesario, un acompañante.
· VISITAS: Evitar las visitas a personas ingresadas en el Hospital, salvo casos extraordinarios.
· ACOMPAÑANTES: Si acompañas a un paciente, recuerda que solo puede ser una persona si se permite.
· MASCARILLA: Usar mascarilla en todo momento tanto para el paciente como el acompañante. 
· DISTANCIA: Mantener la distancia social de seguridad, al menos un metro y medio.
· LIMPIEZA MANOS: Higiene de manos frecuente con soluciones hidroalcohólicas disponible en los centros sanitarios.
· PERSONAL SANITARIO: Respetar las indicaciones del personal sanitario.
· ESTANCIAS: Estar lo imprescindible en los centro sanitarios, evitando demoras innecesarias.
· TIEMPO MÍNIMO: Acudir sólo a Urgencias y centros sanitarios en caso de necesidad. Evitar exposiciones innecesarias.

 

 

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 3 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes