Un centenar de personas formaron parte este jueves 16 de noviembre por la mañana en un simulacro de terremoto e incendio en el Museo de la Ciudad y el Archivo Histórico donde participaron efectivos municipales, autonómicos y de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla bajo el sistema tecnológico “Mission Track”.
Se buscaba investigar y desarrollar protocolos basados en Inteligencia Artificial, Buenas Prácticas de Gestión, Sistemas de Información Geográfica y Tecnología de la Información y Comunicaciones para la protección y conservación del Patrimonio Cultural en escenarios que integran múltiples peligros.
El responsable de Protección Civil, Julio Maqueda, expuso que “se activó el plan de emergencia municipal por riesgo sísmico para actuación y coordinación para lo que se montó una carpa sanitaria, un puesto de mando avanzado, y se montó esta carpa para el triaje de obras de arte”.
Mientras que el alcalde Manuel Barón agradeció la participación de los diferentes grupos, así como alumnos del Colegio Nuestra Señora de Loreto.
Un simulacro que “a eso de las 10,38 de la mañana se produce en Antequera con una serie de incidencias” derivados de la visita de un colegio, quienes “sufrieron heridas, intoxicaciones por humo, un incendio, una réplica de ese seísmo, una rotura en una tubería en la planta baja del Archivo Histórico que conlleva la inundación de la planta”. destaca Barón.
Se simuló el rescate de “El Efebo de Antequera” con su réplica, una imagen como si fuera el San Francisco de Asís de Mena y una custodia que se sacaron del recinto.