El aviso de alerta amarilla que asola Antequera desde el miércoles 28 y hasta este viernes 30 de agosto, ha dejado caer la primera tromba de agua a mediodía de este jueves, 36 litros en 30 minutos, inundando cocheras y bajos en las zonas de Calzada, Alameda, Carrera, Parquesol, La Verónica y Polígono Industrial.
A las 15,07 horas, los truenos avisaban de la que iba a caer en Antequera, tras esperar su llegada en las últimas horas desde el miércoles. La lluvia comenzó en fuerte aguacero en Antequera, dejando un caudal superior a los que los registros podían recoger, por lo que anegó cocheras, bajos comerciales, entre ellos el supermercado Mercadona de calle Calzada, que tuvo que cerrar al público. Hasta cerca de las 15,40 horas la lluvia siguió cayendo con fuerza en la ciudad, sin tener que lamentar víctimas ni daños en personas, según nos confirmaba el alcalde de la ciudad, Manuel Barón. Han sido 36 litros los que han caído en 30 minutos, según el pluviómetro situado en el Ayuntamiento de la ciudad.
El agua llegó a una altura entre 30 y 40 centímetros, casi cubriendo los pivotes, por ejemplo, en calle Diego Ponce. Las zonas más afectadas han sido las habituales, las que recogen el desnivel de calles superiores, como son la zona de la Verónica, Parquesol, Alameda de Andalucía, Plaza de San Sebastián, Calzada, Carrera de Madre Carmen, Cruz Blanca y Polígono Industrial, según primera evaluación realizada por la Policía Local.
Los Bomberos han recibido 19 llamadas, actuando en Cerro San Joaquín, La Quinta, calle San Bartolomé, Alameda de Andalucía, Calzada, Carrera de Madre Carmen y el Polígono Industrial, principalmente. Intervinieron también en el supermercado Carrefour de calle Infante don Fernando.
Los equipos de emergencia han examinando todo el municipio para evaluar los daños y corregir los desperfectos, ocasionados por la tromba de agua. Además del Mercadona, la Oficina de Recaudación del Patronato Provincial está siendo centro de achique de agua, ya que el solar anexo, ha formado una balsa de agua que está penetrando en él. Las cocheras e Parquesol, como siempre que llueve, siguen siendo el centro de inundaciones de agua.
Este aguacero ha sido más espectacular que el de finales de septiembre, pero los daños han sido casi nulos en comparación, el agua ha caído con fuerza sobre todo en el centro de la ciudad, y no en los anejos y barrios como la última fuerte tromba de agua. Además, de momento han sido sólo 30 minutos de intensas lluvias, y no como en la anterior alerta y amenaza en la ciudad.
Trabajadores de Mercadona achican el agua que entró en tromba en calle Calzada
Así llegó a estar la Carrera de Madre Carmen
Villodres ha estado anegada a la altura casi de los pivotes
La única calle que no se abrió tras el cese de la lluvia, fue parte de la Avenida de la Campsa, donde la fuerza del agua deterioró el paso de peatones
Bares como Casa Teresa tuvieron que sacar su mobiliario, para limpiar su interior
Bomberos achicando el agua de las cocheras de Diego Ponce
Aguas del Torcal limpió las zonas afectadas por la lluvia, como la Calzada. En la fotografía, el teniente de alcalde Andrés Calvo, quien supervisó las zonas afectadas