viernes 22 noviembre 2024
InicioAntequeraUn matrimonio con 84 y 88 años superan juntos el coronavirus y...

Un matrimonio con 84 y 88 años superan juntos el coronavirus y reciben el alta en el Hospital de Antequera

Nacieron en la época de la Guerra, crecieron, se casaron, tuvieron cuatro hijos, se dedicaron al campo y a la ferretería, llevan 60 años casados y ahora han superado, juntos, el coronavirus, tras quince días de fiebre, síntomas y tratamiento en el Hospital Comarcal de Antequera, ya están de nuevo en casa con las últimas secuelas.

Así lo ha destacado este sábado en primicia la portada del Diario SUR y ahora lo compartimos desde las páginas de El Sol de Antequera. Se trata de Francisca Valverde Guerrero, de 84 años; y Rafael de la Linde Pérez, con 88, muy conocidos en nuestra ciudad.

Rafael en la ferretería familiar y Francisca en el campo. Tienen tres hijas, con el recuerdo del hijo que perdieron con pocos meses. Carmen, la mayor, es anestesista en Granada; Salomé es informática y está en la ferretería; y Mónica es abogada y trabaja en la Universidad de Málaga.

 

La fiebre les llevó a llamar a la ambulancia y fueron ingresados juntos en el Hospital de Antequera

Hace quince días, se econtraban ambos mal en casa, llamaron a su hija que vive en Granada y ante los síntomas, le aconsejó que llamara a la ambulancia que fue a su casa y al ver que tenía 39 grados de fiebre, decidieron hospitalizarla, como a su marido que tenía 38,5. 

Siguieron los protocolos establecidos por problemas respiratorios y les confirmaron que tenían coronavirus: «Tras hacernos pruebas, nos lo confirmaron, nos pusieron a los dos juntos en la misma habitación y allí hemos pasado ocho días en planta».

Cuando le hacemos la entrevista, ya en casa, no tienen problema en compartir su experiencia: «¿Por qué no? ¡Sí, lo hemos tenido! Es una enfermedad y no hay que ocultarla para no contagiar a otros que es lo que nos recomiendan».

A pesar de los malestares: fiebre, dolores, ansias, poca comida, problemas al respirar, agradecen el trato recibido por los sanitarios: «Nos han atendido para que cuando les toque, Dios quiera que dentro de muchos años, se vayan directos al cielo por lo humanos y buenos que han sido todos», destaca la esposa.

El personal de Salud está siendo el ejemplo de un trabajo en el que dan la vida por los demás. Insiste en que no han parado de tener atenciones con ellos: «¿Quiere usted café, quiere que la lleve al baño? Si no cenabas, a medianoche: ¿quiere algo calentito?».

«Al médico hay que valorarlo en casos como lo que estamos pasando; y a todo el personal sanitario. ¡Son una maravilla!». Para superar el dichoso virus: «Nos han hecho de todo, cada día unos análisis para ver cómo íbamos. Un antibiótico, al que resulta que soy alérgica, pero me lo tenían que poner por el virus. Me entraban unas ansias y dolores de estómago, que nunca he estado tan mala. Pero o me lo ponían o…» podría haber empeorado su situación, pero han estado unidos y han conseguido vencer al virus que está causando estragos por todos sitios.

El sistema respiratorio es el más afectado, por lo que tuvieron que ponerles oxígeno: «Seguimos teniendo en casa con una botella. Ahora de día nos lo ponemos un rato, y luego toda la noche para dormir». Y tras darle el alta y seguir curándose en casa: «La médico de cabecera nos está llamando todas las mañanas para ver cómo estamos y que si volvemos a tener síntomas, que no lo ocultemos y se lo digamos para volver al Hospital».

 

«Con nuestra edad, no tienes miedo a morirte; por suerte has vivido ya mucho»

Frase demoledora de saber que tienen la suerte de estar vivos, de seguir juntos tras 60 años y de haber superado muchas dificultades. «Miedo, ninguno, tengo ochenta y tantos años y hemos pasado cosas peores». Por lo que no tienen miedo a la muerte: «Con nuestra edad, no tienes miedo a morirte; por suerte has vivido ya mucho y si te tienes que ir, no pasa nada. Hay otros que siendo más jóvenes se van».

Orgullosos de sus vidas por haber tenido «a nuestros hijos, hemos disfrutado de nuestros nietos, hemos viajado, hemos disfrutado mucho de nuestra familia. Somos unos privilegiados por las hijas que tenemos y hasta por los tres yernos tan buenos que nos han salido, que son como tres hijos más», expone entre risas.

A pesar de todo lo que se dice en los medios de comunicación, el enfermo en el Hospital percibe «mucho silencio, todas las puertas cerradas, con carteles y con mucho cuidado». Por eso, a quienes como ellos temen por este virus les aconsejan: «Que se pongan mascarillas, que vayan con precaución, porque pueden contagiar y no lo saben, o pillar el virus de otra persona. Si hay que estar más en casa, pues ya saldremos más adelante».

Decidieron no poner la televisión y piden dar ánimos y no tantas noticias trágicas

Tras volver de su estancia fuera de cada, sus hijos les dejan las cosas en la puerta y se van, «y abrimos después. Tenemos que protegernos todos». Para volver a la normalidad, prefiere una llamada de teléfono a ver la televisión: «Yo no quiero ni verla, con tantos muertos y noticias malas. Yo lo que quiero es dar esperanza y ver cosas positivas. Creo que no saben el daño que pueden hacer de poner las cosas tan malas y pocas buenas. La moral es fundamental para seguir adelante».

Al jubilarse, ella le pidió un pacto a su marido: «Un día a la semana él me lleva al campo y otro día, él va por la ferretería». Y ahora, con 84 y 88 años, pueden contar que el virus se puede vencer, como demuestran ellos con este ejemplo de amor, vida y agradecimiento al personal sanitario.

En unos días que se piden datos de cómo está Antequera, aquí compartimos dos casos con nombres y apellidos de los que hay ingresados en el Hospital de Antequera, que entre las dos UCI, y la tercera y cuarta planta, puede haber más de 60 casos, más lo que haya en casa. 

Terminamos con su mensaje: optimismo, agradecimiento, esperanza y dar moral a las personas que están solas en casa o a quienes se le presenta este virus que está afectando a gran parte de la población mundial. 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el miércoles 1 de abril, ESPECIAL DE SEMANA SANTA DE ANTEQUERA DE 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes