Con la cautela de las estadísticas, de los efectos de la pandemia y del avance de la enfermedad, la UCI del Hospital Comarcal de Antequera se quedó libre este lunes, por primera vez en dos meses, de pacientes por COVID-19, tras el pase a planta tras 62 días, de un médico de 43 años que ha estado muy grave, temiendo por su vida en varias ocasiones, pero la semana pasada fue extubado y ha pasado a planta, dando ya negativo en las pruebas, según fuentes sanitarias y próximas al paciente.
El compañero de los sanitarios, el médico Óscar con 43 años, natural de El Salvador, ha pasado 62 días muy grave en la UCI del Hospital Comarcal de Antequera, estando ya en planta, tras ser extubado la semana pasada y empezar a recuperar su normalidad vital, con la cautela de pronóstico tras la gravedad de estar tantos días muy crítico, temiéndose por su vida en varias ocasiones, pero que ha luchado y respondido a los aparatos y medicación suministrados.
Ahora le toca otra etapa dura en planta, pendiente de evolución y secuelas, pero ya consciente, hablando e intentando volver a la normalidad, tras estas dos meses aislado. Tras haber dado positivo en sus inicios hospitalizado, ya ha dado negativo de COVID-19.
Reside en Antequera junto a su mujer y dos hijos y trabaja en los centros de salud de Campillos y Sierra de Yeguas tras haber pasado por diferentes hospitales tras hacer el MIR en España. Es un caso de los que se dicen que es un «milagro», según nos exponen personas próximas a él y que confían en que siga mejorando hasta recuperar la normalidad.
Entró en los días del inicio del confinamiento y sale de la UCI en la semana que muchas provincias pasan a la fase 1, esperando que Antequera, como Málaga, lo haga lo antes posible. Sanitarios que lo han atendido muestran su alegría y satisfacción porque es un rayo de esperanza para los casos graves, de los que por desgracia, muchos se han quedado en el camino.
Habrá que seguir viendo su progresión y la del resto de pacientes y casos de esta pandemia, en días en los que se producen pequeños ingresos con síntomas, pero que se ha de esperar los test y la evolución, así como se producen fallecimientos aislados, sin tanto alto grado como fue en los primeros 45 días del virus.
Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).
· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).
· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.
· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.
· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.
· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).