Algo grande se avecina en torno a la huella que dejó Madre Carmen del Niño Jesús González Ramos (1834-1899). Y lo hará no sólo en Antequera, sino en toda España y en los países americanos donde está su congregación presente. Y está llamado a ello no sólo por su labor cristiana fundando una congregación que dio colegios y residencias, sino también por ser una mujer adelantada a su tiempo que supo encauzar las dificultades en su vida.
Este fin de semana se celebra el 125 aniversario de su muerte de aquel 9 de noviembre de 1999 cuando “a eso de las dos de la mañana, sus ojos se animan, vuelve la mirada hacia las imágenes situadas sobre el pequeño altar allí montado, pronunciando clara y distintamente: ¡Madre mía del Socorro! y entregó plácidamente su alma a Dios”, recogen las crónicas conventuales.
Y se hace cerrando el Tiempo Jubilar que el Vaticano concedió desde el 7 de junio al 10 de noviembre de 2024, por el 125 aniversario “del paso a la vida eterna” de la Beata Madre Carmen del Niño Jesús. Será por tanto un fin de semana de encuentro, de oración y de agradecimiento. Será un paso más a la espera que el Vaticano reconozca ese milagro que la reconozca santa. Desde febrero de 2021 se espera la respuesta del expediente de un nuevo milagro. Málaga no amplía la lista de santos de la Iglesia Católica desde el siglo X. Fue santa Argentea, de Ardales.
Los actos de este fin de semana en Antequera
Antequera será epicentro de la devoción de la Beata Madre Carmen entre el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre, donde las religiosas franciscanas preparan una celebración de oración y peregrinación en la clausura del Tiempo Jubilar, según comunican las religiosas.
Se prevé que venga un millar de personas de los colegios y centros de las monjas en España, incluida Melilla, por lo que se aconsejó inscribirse para participar y así darles un recuerdo del encuentro.
El Colegio María Inmaculada acogerá este sábado 9 a partir de las 9,30 horas a los peregrinos con una acogida. De allí partirán a conocer la ciudad por medio de una ruta relacionada con la Beata. A las 11 horas comenzará una fiesta del perdón en el Colegio de Nuestra Señora de la Victoria, donde podrán confesarse todas las personas que lo deseen. A las 13 horas se celebrará una Eucaristía con una sorpresa antes del mediodía allí en el centro de la Carrera de Madre Carmen.
De 15 a 16 horas, tiempo para almorzar y a las 16 horas de nuevo en la Inmaculada, encuentro entre familias. Un festival juvenil se desarrollará a las 17 horas que terminará en una merienda a las 18,30 horas.
Como cierre del día, habrá una concentración a las 19,30 horas en la iglesia del colegio para orar con el Señor desde las 20 horas donde participarán componentes de Hakuna, un grupo de oración que tiene en el Santísimo y la canción la forma de llegar al Señor.
Y para finalizar, ya el domingo 10 de noviembre, el Prefecto para la Causa de los Santos, Marcello Semenaro, presidirá la misa de clausura del Tiempo Jubilar, a las 12 horas en Los Remedios. Será transmitida en directo por 101 Televisión y el canal de Youtube de Madre Carmen. Será un fin de semana intenso porque “Bendito sea Dios, que tanto nos quiere”.