Hablar de la realidad integradora de las personas con síndrome de Down ha llevado a la antequerana María José Carmona López (27 de agosto de 1984) a ganar el prestigioso Premio Tiflos de Periodismo que realiza la ONCE y que se comunicó oficialmente el viernes 4 de junio.
Lo hizo en la categoría de Prensa Escrita con su reportaje “La Generación que lo cambió todo” en la publicación ‘Revista 21’: “Me encargaron un reportaje relacionado con el síndrome de Down, con vía libre para buscar el enfoque”, apunta.
“Buscando documentación y analizando un informe de la Fundación Down, me resultó curioso cómo habían evolucionado los datos de analfabetismo desde la generación de los que ahora tienen más de cuarenta años, con niveles de analfabetismo brutales, a los chavales de ahora, que estudian y algunos llegan a la universidad. Cuando vi esos datos me saltó la chispa”, recalca Carmona.
Una generación ‘totalmente autónoma’
Tras ello, habló con la Fundación Síndrome de Down de Málaga, contactando con tres chicas de esta generación “millennial”, que ronda los 20 y 30 años: “Todas habían estudiado en colegios ordinarios, no en colegios especiales. Todas trabajaban y compartían piso, no dependían de sus padres”.
Ahí, pudo comprobar de primera mano que son una generación “totalmente autónoma y la clave del reportaje es básicamente contar cómo la generación de chavales con síndrome de Down que tiene 20 o 30 años no tiene nada que ver con esa imagen antigua que todos tenemos todavía y que está mucho más integrada de lo que pensamos”.
De hecho, cree que el futuro de la juventud que actualmente tiene síndrome de Down va por ahí: “Hablando con representantes de asociaciones de síndrome de Down, me decían que a las generaciones que están naciendo ahora se les está facilitando todavía más la integración. Lo que se tiende en el futuro es que puedan compartir aula con niños que no tengan discapacidad y eso va a dar un salto brutal en cuanto a normalización”.
La ganadora del Premio Tiflos nos habla también del papel de una Asociación como ADIPA, que tanto hace por la integración de personas con capacidades diferentes.
Cree que hace “un trabajo bastante bueno. Todos los que nos hemos criado de niños en Antequera, la primera visita que hacíamos en el colegio era ir a ADIPA y eso es muy importante porque cuando los niños van allí a ver lo que se hace y ver que hay niños con capacidades distintas, te ayuda a normalizarlo desde muy pequeño y esa es una labor muy útil, aparte evidentemente de todas las opciones laborales que facilitan a las personas con síndrome de Down. Lo más importante de ADIPA, aparte evidentemente de su oferta de trabajo, es visibilizar y poner en el centro de la conversación a este tipo de discapacidad, integrarla y normalizarla”.
Un periodismo volvado en la acción social
Carmona nos confiesa su “orgullo” y felicidad tras este galardón “que tiene bastante relevancia dentro del mundo del Periodismo”.
Ahora, ejerce de periodista ‘freelance’ después de haber trabajando en medios locales y nacionales. Confiesa que la mayoría de temas que le interesan son del ámbito social, buscando la visibilidad de las personas y colectivos más vulnerables.