Una calabaza de 506 kilos, cultivada por Salvador Mogas en Sant Celoni (Barcelona) fue la ganadora del III Concurso de Calabazas Gigantes de Mollina celebrado el pasado fin de semana en esta localidad malagueña en el que una año más tuvo la colaboración de la empresa antequerana ‘Padepan’. El podio lo completaron el almeriense Manuel Plan e Imanol Zubimendi, llegado del País Vasco, que presentaron unos frutos con un peso superior a los 400 kilos.
Unas 60 calabazas procedentes de toda Andalucía, especialmente de la provincia de Córdoba, y varios puntos de España, como Murcia, el Levante o País Vasco, llegaron hasta esta localidad de la Comarca de Antequera para participar en un certamen que año tras año sigue batiendo récord de participación y del peso en las hortalizas presentadas.
También crecieron los premios para esta tercera edición. 800 euros se ha llevado el ganador y hasta más de 2.000 se han repartido entre las diferentes categorías, como la Comarcal o la Local, que se adjudicó José Miguel Fran, con una calabaza de 342 kilos, o la que premia al fruto más original, que en su caso ganó Javier Arjona, vecino de la localidad.
El interés de la Asociación de Amigos de la Calabaza de Mollina por seguir haciendo crecer este concurso les ha llevado a organizar junto a esta tercera edición un certamen gastronómico. Su primera ganador ha sido Francisco Alcaide, de la Asociación para la recuperación de razas de Gallinas Andaluzas: Antigua Moñuda y Antigua Tufona (ARRGAMYT), que presentó un pollo guisado con calabaza. Esta hortaliza también fue la protagonista de la I Ruta ‘Pon una calabaza en tu tapa’ en la que han participaron una docena de establecimientos hosteleros de la ciudad.
Un mercado con productos artesanales y agroalimentarios de la comarca y localidades cercanas, cuentacuentos y talleres de pintacaras, diseño de camisetas y de decoración y moldeo de calabazas, un tren turístico y actuaciones musicales completaron la oferta de ocio paralelo organizado junto a este III Concurso de Calabazas Gigantes de Mollina.
“El Concurso de Calabazas Gigantes ha sido todo un éxito de participación que además ha congregado a más de 1.000 personas en la Plaza de Atenas suponiendo buenas ventas para los expositores del mercado agroalimentario”, asegura el vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Calabaza de Mollina, José Miguel Rojas.
El concurso contó con la presencia de la parlamentaria andaluza, Rosario Alarcón; la diputada provincial Marina Bravo, y una amplia representación de la corporación municipal, encabezada por su alcalde, Eugenio Sevillano, que participaron en la entrega de los diferentes premios. Más información, edición impresa sábado 22 de septiembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).