La presentación del Cartel de la Real Feria de Agosto de Antequera de 2018 ha demostrado que la frase “una imagen vale más que mil palabras”, no tiene por qué ser del todo cierta. Manoli González sorprendió a los presentes mostrando de una manera diferente el cartel lleno de color del artista local Santiago Mejías.
El acto se celebró este jueves 26 de julio en el patio de San Juan de Dios y estuvo conducido por el jefe de prensa y protocolo del Ayuntamiento de Antequera, Pablo Javier Guerrero.Antes de la presentación propiamente dicha, preludio musical por parte de la joven pianista Saray Ruiz que, como Manoli, también es discapacitada visual.
Saray interpretó el Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo, cantando y tocando al piano temas de India Martínez y para cerrar el acto, Pablo López, dando una sorpresa a la presentadora del Cartel al estrenar una pieza compuesta por ella misma para la ocasión.
Sintiendo el Cartel como Manoli González
Y comenzó a presentar el cartel una Manoli algo emocionada, pero segura sobre el escenario, ante un abarrotado patio. Tras saludar a las autoridades y recordar la trayectoria de Santiago Mejías, González se “saltó el protocolo” pidiendo a los presentes que se colocasen un antifaz, para viajar por sus palabras, sentir lo mismo que ella, e imaginar un cartel que describió con total exactitud y maestría, de memoria y sin utilizar ningún papel.
Hubo imágenes entrañables: entre la sorpresa y la imaginación, los hijos de Mejías, cuya gesticulación se acrecentaba con el paso de los minutos… Comenzó la presentadora pidiendo cerrar los ojos “porque hoy vamos a pintar, vamos a dar forma y color al Cartel que ha ideado Santi, pero lo vamos a hacer de una manera muy especial. Pónganse manos a la obra con unas herramientas muy especiales. Por una parte, el lienzo en blanco de su imaginación y de la otra, la paleta de colores y los pinceles de mis palabras”.
González expresó: “La posición que tiene la mujer es de perfil, del lado izquierdo, con una postura muy flamenca, con sus manos en jarra en la cintura y parece que acaba de darse la vuelta”, describió. “El color rojo del vestido evoca el calor del verano, la luz, la exuberancia, es el color llevado a su máxima expresión”, dijo Manoli.
Continuó: “La mujer está sobre un suelo muy especial, es la parte superior de la muralla de Antequera. Santi ha querido con esto juntar lo actual con el pasado, lo ancestral con lo moderno, es la muralla como testigo inamovible del paso del tiempo, de ferias pasadas y de ferias venideras”. Así hasta describir cada uno de los detalles que en la pintura aparecen. Todo un ejercicio de imaginación, en una noche donde las palabras hicieron volar nuestra imaginación y el público no paró de ponerse en pie para aplaudir cada momento.
Al finalizar, Manoli nos contó haber sentido mucha emoción. “Me ha salido bien, no se me ha olvidado nada, lo llevaba todo de memoria”. Por su parte, el alcalde Manuel Barón: “Ha sido un acto entrañable. Le he dicho a Manoli que no es fisioterapeuta de cuerpo, lo es de alma porque nos ha conmovido con su presentación”.
Santiago Mejías, autor de la obra, nos contó al finalizar el acto que esta pintura supone “el regalo de un padre a una hija, creo que es lo más importante”. Por su parte, su hija María Isabel, modelo del cartel, de 17 años recuerda el “orgullo” al conocer que la iban a pintar a ella: “Era la cosilla ésta de querer decirlo y no poder decir nada hasta el momento”.
{gallery}2018/multimedia/fotogaleria/Presentacion_Cartel_Feria_2018{/gallery}