12.000 mujeres de la Comarca de Antequera entre 50 y 69 años integran el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que desarrolla el Área Sanitaria de la Comarca de Antequera, para lo que utilizan una unidad móvil para llegar a todas las poblaciones, según nos comunican desde el propio área.
Desde el año 2001, la Junta de Andalucía desarrolla en la Comarca de Antequera esta iniciativa que «consiste en la realización de mamografías, cada dos años, a toda la población femenina de entre 50 y 69 años. Alrededor de 12.000 mujeres se beneficiarán de esta medida. La estrategia de implantación del programa está basada en la utilización de una unidad móvil que se va desplazando por los diferentes municipios para realizar las exploraciones mamográficas. Las mujeres son citadas mediante cartas para acudir a la unidad de exploración y posteriormente se les envía su resultado por correo», dicen en el comunicado.
«La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. Se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90 por ciento. El cáncer de mama afecta a más de 5.000 mujeres cada año en Andalucía y es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. Por este motivo, es especialmente importante insistir en la participación de las mujeres en este programa. Asimismo, se recomienda que, independientemente de la edad, las mujeres consulten con su médico ante cualquier alteración que noten en sus mamas o bien si presentan antecedentes familiares de dicha enfermedad», concluyen desde el servicio sanitario.