viernes 22 noviembre 2024
InicioAntequeraUrbanismo exige a la Junta que corrija sus actuaciones en los reductores...

Urbanismo exige a la Junta que corrija sus actuaciones en los reductores de velocidad

Técnicos del Ayuntamiento de Antequera certifican que la normativa vigente no se ha cumplido a la hora de realizar las modificaciones en los reductores de velocidad, conocidos también como pasos de cebra elevados, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha realizado en varias carreteras de su titularidad que atraviesan el casco urbano de Antequera, según informa el Ayuntamiento. Concretamente, se ha actuado en la antigua carretera de Córdoba y en la carretera Antequera-Zalea, afectando a los dos pasos peatonales en la cuesta de Talavera y en la Avenida de la Legión.

Es por ello que el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, José Ramón Carmona, solicita a la Junta de Andalucía, responsable de las obras, a que proceda a la rectificación lo antes posible.

Esta normativa limita la altura de los reductores de velocidad a 10 cm. ± 1 cm., con una zona central elevada de 4 m. ± 20 cm. y con unas rampas de acceso de 1 m. para zonas limitadas a 30 km/h, de 1,5 m. para zonas limitadas a 40 km/h y de 2,5 m. para zonas limitadas a 50 km/h.

Actuaciones que se han hecho y que deben de ser rectificadas

En la cuesta Talavera, las alturas no se han modificado y se ha reducido la longitud de las rampas por debajo del metro y medio y con longitudes que en la zona del vivero municipal no alcanzan el metro. De esta manera el paso situado en la Plaza de Toros, presenta en sentido bajada una altura de 14 cm. con una rampa de tan solo 1,30 m., lo que lo deja fuera de normativa, incluso para velocidades de 30 km/h y con unas características muy agresivas para el automóvil.

En el paso situado junto al Parque Infantil de la Negrita, en el sentido de la circulación la altura es en ambas márgenes de 12 cm. con rampas de tan solo 1 m. En sentido subida esta situación se ve agravada por el arrastre del compactador que ha deformado la rampa de acceso, curvándola de manera cóncava, por lo que el badén es aun mas agresivo.

En la Avenida de la Legión, se han rebajado las aceras y se ha limitado la altura de bordillo a 10 cm., reduciendo en sentido bajada las rampas a tan solo 1 m., y en sentido subida dejándolas entre 1,5 y 1,8 metros. Las alturas reales para el vehículo alcanzan los 12 cm. en el vado situado frente al supermercado “Dani” en sentido subida, y los 11 cm. en el de Capuchinos en sentido bajada. Para velocidades de 30 km/h se acercan a las condiciones de la Instrucción, aunque no se adaptan totalmente a la citada normativa, por lo que los usuarios pueden percibir incomodidades al sobrepasarlos.

En la Avenida de la Legión, al ejecutar los vados peatonales se han suprimido los bordillos de entrada a los pasos peatonales y se han condenado provisionalmente los sumideros existentes aguas arriba de los pasos, que a día de hoy se están reponiendo.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes