El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona, ha presentado este jueves 7 de julio algunas modificaciones en las obras que se están llevando a cabo para la creación de un carril bici en Antequera, con el objetivo de mantener algunos aparcamientos y unir la ciudad con sus instalaciones deportivas y educativas.
«Nos hemos encontrado una obra que lleva ya más de la mitad de su desarrollo y una vez visto el planteamiento inicial de los anteriores gestores no satisfacía para nada lo que creíamos que era lógico, por lo que hemos tomado decisiones urgentes para cambiar el carril bici en alguno de sus tramos, intentando garantizar por un lado el tráfico rodado que existe en la ciudad, garantizando un uso y disfrute de un carril bici necesario e importante como infraestructura, y por otro lado intentando ocasionar el menor problema posible en cuanto a la eliminación de aparcamientos», ha explicado Carmona.
https://www.youtube.com/watch?v=Xs9VQSsPVIQ
Según el concejal, «el proyecto original eliminaba aproximadamente unos 426 aparcamientos, lo cual considerábamos ilógico. Con la nueva propuesta -cambiando varias calles de sentido en Parquesol, por ejemplo- se eliminarían unos 150 aparcamientos. Sin embargo, gracias a medidas que vamos a tomar en otros desarrollos actuales y futuros se crearían unos 180 aparcamientos más. Es decir, en vez de destruir aparcamientos, vamos a crearlos».
Además, el nuevo carril bici nace con la idea de unir Antequera con sus instalaciones deportivas, «ya que entendemos que los principales beneficiarios son los jóvenes, adolescentes y personas que se desplazan habitualmente a estas instalaciones». Los antequreanos que quieran desplazarse en bicicleta podrán enlazar desde la Plaza de Castilla, por el Paseo Real y bajando por Cuesta de Talavera con las diferentes zonas deportivas como son el complejo deportivo de El Maulí, el complejo del Pabellón Municipal Fernando Argüelles, el campo de fútbol «Ciudad de Antequera» o el Centro de Tecnificación de Atletismo.
El nuevo proyecto también contempla la unión de todos los centros educativos de la zona de influencia, además de la unión de Antequera con el Polígono Industrial, y no se descarta alguna acción en el futuro para hacer llegar el carril bici a La Quinta, para enlazarlo con el Skate Park y el Centro de Raqueta.