La puerta del Ayuntamiento de Antequera fue el escenario escogido por la plataforma ‘Cartaojal sin parques fotovoltaicos’ para denunciar los proyectos de parques fotovoltaicos que dicen amenazan con asfixiar su núcleo urbano, contando en ella con miembros del equipo de gobierno y de la oposición.
«No podemos permitir que desmantelen nuestro modo de vida convirtiendo tierras de cultivo, espacios naturales, zonas de trabajo y lugares de ocio de los ciudadanos en un desierto fotovoltaico», expone Juan María Cívico, portavoz de la plataforma.
Además, exponen que son cuatro los parques que se proyectan alrededor de la pedanía de Antequera, con una extensión de más de 1.000 campos de fútbol, que arrancarán 50.000 olivos. Y otros tres entre Antequera, Bobadilla y La Joya, otra pedanía de la ciudad, uno de ellos próximo a la Peña de los Enamorados.
«A las puertas de una crisis alimentaria producida porque el mundo está más loco que nunca, destrozamos tierras de cultivo para instalar un desierto negro de silicio que acabará con grandes extensiones de olivar y de cultivo, lo que supone un duro golpe para nuestro entorno, nuestra economía nuestro futuro y el de nuestros hijos», recoge el manifiesto.
Estos parques fotovoltaicos «no producen trabajo ninguno, excepto durante la construcción, quitando casas y es un impacto medioambiental, sobre todo con el calentamiento que va tener el pueblo».
El Alcalde pide que no se manipule la competencia de los parques que recuerda es del Gobierno de España
El alcalde Manuel Barón estuvo presente exponiendo que ellos presentaron alegaciones y que la competencia final es del Gobierno de España, por lo que pide tener decisión en este tipo de proyectos.
Pidió que no se manipule la protesta por parte de la oposición. «Estoy con el pueblo de Cartaojal, pero no depende del Ayuntamiento de Antequera, esta manifestación la veo justa, reivindicativa y comprometida con la realidad, porque estamos en contra de la masificación de parques fotovoltaico de Cartaojal».
Y recuerda que «el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia, eso lo sabe el portavoz del grupo socialista. Estas manifestaciones están muy manipuladas políticamente y desgraciadamente lo que es la opción de los parques fotovoltaicos y las energías sostenibles en España, está promovida no solamente por España, el Gobierno, sino que es una tendencia en Europa en las renovables, pero es verdad que la masificación de los parques fotovoltaicos es injusta y no debería proliferarse de esa manera tan contundente rodeando un pueblo».
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Calderón, considera por su parte: «Esta concentración ha salido de la propia plataforma, no hay política ni está politizada. La Unión Europea ha apostado por las energías renovables», así como el « Gobierno de España, también apuesta por las renovables, pero son las comunidades autónomas las que tienen que regular en el territorio donde van implantados esos parques».