Vecinos y comerciantes de la zona de la calle Peñuelas reivindican al Ayuntamiento de Antequera que el tráfico por estas calles vuelva a recuperar el sentido que tenía antiguamente antes de las obras de la Plaza de San Sebastián.
Según Marcos Solórzano y José Matas, que han hablado en representación de vecinos afectados, solicitan que “se vuelva a como se estaba primitivamente”, porque “este cambio ha repercutido directamente en las ventas”. “Hemos perdido clientes” al haber menor afluencia de gente por este barrio.
Del mismo modo, sostienen que el nuevo sentido dificulta el acceso de los vehículos a las cocheras, diseñadas para facilitar la entrada o salida con la dirección anterior y denuncian que se haya retirado la parada de autobuses urbanos ubicada en la confluencia entre calle Pasillas y Peñuelas.
Los vecinos lamentan que desde el Ayuntamiento se dé por sentado que se les pidiera opinión antes de comenzar el proyecto, “cuando a la vista está que estamos en contra de lo que han hecho”. Asimismo revelan que en un principio no quisieron mostrar su descontento porque se les informó de que el cambio de sentido en estas calles “era provisional”.
Descontentos con la situación actual, tienen previsto presentar en el Registro del Consistorio quinientas firmas reivindicando el cambio inmediato en el trazado.
Carmona sobre el cambio en calle Nueva: “No es reversible”
Desde el Ayuntamiento, el teniente de alcalde de obras, José Ramón Carmona, sostiene que la decisión de haber cambiado el sentido de circulación en calle Nueva “no es reversible”, que al menos calle Nueva no se puede cambiar como estaba, porque dicha modificación está condicionada por la ampliación del espacio peatonal en San Sebastián. En cierto modo apunta que “el acceso al barrio no está interrumpido”, ya que se puede acceder “desde las distintas zonas de Antequera con distinto trazado”.
Carmona sostiene que la zona de debajo del Arco del Nazareno “ha ganado muchos metros de espacio peatonal” y aunque entiende que “los cambios generan molestias al principio” sostiene que si hubiesen diseñado intersecciones para cada una de las calles que salen de San Sebastián permitiendo, por ejemplo, el giro desde Cuesta Zapateros a calle Nueva provocaría “interrupciones” en el tráfico, en una zona diseñada principalmente para el peatón.
Los vecinos no comparten esta postura del concejal: “Son excusas, es mentira. Eso es quitar un bordillo y mover los maceteros”, sostiene José Matas, uno de los portavoces que ha hablado esta mañana.