Juanlu Moreno estuvo como bombero en la zona catastrófica de Valencia por la DANA. Nacho Durán también lo hizo, pero en la zona de Álora, afectada también por las torrenciales lluvias. Ambos mantienen contacto con las zonas afectadas y se han enterado que los Reyes Magos pueden tener dificultad de llegar a todos los rincones y ofrecer un regalo a todos los niños.
Es por lo que han iniciado la campaña “Un juguete, una ilusión, una normalidad”. Piden recoger juguetes nuevos y ellos mismos irán a Valencia a ayudarles a Sus Majestades. Además, participarán en la cabalgata de Alfafar, en la que lanzarán productos de la tierra; y repartirán juguetes también en Catarroja.
Recibimos el miércoles por la noche una nota de prensa sobre una actividad solidaria y les llamamos para entrevistarles en nuestra Redacción. Queríamos conocer su nueva aventura. Juanlu Moreno es bombero y Nacho Durán, técnico de transporte sanitario. Ambos son voluntarios de la ong CIDE (Cooperación Internacional al Desarrollo y Emergencias de España). En más de una ocasión nos hemos referido a sus actuaciones profesionales y vocacionales.
Tras acudir a las zonas afectadas por la DANA, conocieron que hay poblaciones de Valencia que lo van a tener complicado para mantener la ilusión de los Reyes Magos. Es por lo que se preguntaron: ¿y si vamos a llevarles juguetes y ayudamos a Sus Majestades?
Un juguete, una ilusión, una normalidad… “Ése es el lema que hemos pensado para este proyecto. Porque lo que queremos es intentar llevar un poco de normalidad allí de nuevo a la gente. Son afectadas por la DANA”.
¿Quién promueve esta iniciativa? “CIDE, una ONG que tiene sede en Antequera. La forman personal sanitario y personal de bomberos junto a otro tipo de personal no relacionado con el mundo de la emergencia. Normalmente nos dedicamos a hacer proyectos de cooperación fuera de Europa. Hemos trabajado sobre todo en Latinoamérica. Pero se nos dio la oportunidad porque la gente nos demandaba una colaboración en este proyecto. Y ahí nos hemos embarcado”.
Al parecer desde Oriente les va a ser complicado este año el llegar a unos pueblos de Valencia destrozados por la DANA y quieren que hagan el reparto de la ilusión el día 5 de enero. “Es muy complejo y va a tener complicado el poder distribuir esa ilusión. Entonces por un lado vamos a participar en cabalgatas como la de Alfafar. El Consorcio Provincial de Bomberos nos va a ceder unas furgonetas para llevar los regalos y vamos a participar en el desfile”.
¿Habrá más pueblos? “De momento nos ha confirmado la participación Alfafar y en Catarroja, lo haremos en un local en la noche de Reyes”. “Son municipios que están juntos, colindando uno de otro. Y, aunque son entes diferentes, pues cada uno hace su cabalgata de reyes.
A Alfafar lo hablamos con ellos, le propusimos la idea y les encantó. Hemos firmado un convenio de colaboración con ellos”.
El problema con los Reyes Magos radica en la complejidad del terreno, y puede que algunos padres a lo mejor mandaron cartas, puede que se perdieran en el camino por el desastre. “Vamos a colaborar con la logística de Sus Majestades”.
¿Y cómo se les puede ayudar? Hay dos partes, dinero para que ellos se encarguen de comprarlo al taller de juguetes de los Reyes Magos y juguetes nuevos. ¿Dónde se pueden entregar? “Vamos a poner un punto de recogida en Antequera, en el número 28 de calle Nueva, un local que hay haciendo esquina, de lunes a viernes de 18 a 21 horas. También hemos hecho un código QR para que nosotros se los recojamos a domicilio. Y una transferencia en la cuenta de CIDE: ES55-2100-2264-9302-0028-2375 y nosotros nos encargamos de la compra de los juguetes”. Con el dinero, acudirían a jugueterías para comprar el máximo número de juguetes y para todas las edades posibles.
Una campaña con ayudas iniciales y más que van a sumarse
¿Tiene que ver esto con campañas que han dicho que se van a hacer? “La verdad es que ahora mismo estamos revolucionando Antequera y espero que la revolucionemos más todavía ahora con estas publicaciones.
Nosotros antes de lanzar este proyecto hemos ido tocando puertas y pidiendo ayuda y la verdad es que Antequera se ha volcado con nosotros. Por decirte, el Antequera Club de Fútbol en su partido de este viernes ante el Ceuta, ha pedido la ayuda de todos los que vayan al campo de fútbol a que lleven un juguete nuevo. Y nosotros vamos a montar dos carpas, una en tribuna y otra en preferencia y donde recogeremos todos esos juguetes”.
¿Quiénes pueden ayudar a los Reyes Magos? ¿Sólo en Antequera, o también pueblos de la comarca, de la provincia…?
“En principio esto empezó como una cosa local, pero cuando vamos desarrollándolo, se nos están abriendo el campo inmensamente. De hecho, ya tenemos confirmado que Estepona va a colaborar. Y este fin de semana con la Magna de Sevilla pues el Consejo de Hermandad de Sevilla también va a colaborar con nosotros”. La grandeza de Sevilla y sus cofradías.
¿Y cómo se repartirán luego los juguetes? “Son las autoridades, en este caso de Alfafar, que ellos sabrán a quiénes, dónde y cuándo entregarlo a los Reyes para que se lo lleven a sus casas o donde establezca oportuno. Nosotros nos encargamos de trasladarlos”. Y vosotros vais a ayudarle a los Reyes en ese reparto. “Ésa es una de las cosas principales de este proyecto, es que todo lo que se recaude todo lo entregaremos nosotros, los voluntarios de CIDE, allí a sus Majestades los Reyes para que ellos lo entreguen directamente”.
Así que vais a custodiar esos juguetes hasta el día 5 y le ayudaréis con ellos del 5 al 6.
“Exacto, vamos a estar allí, los recogemos, los guardamos y los llevamos por carretera”. Nos dejáis casi sin habla para seguir preguntando. Para contactar con vosotros, ¿cómo? “En el móvil 675 081 833 o en el correo electónico asociacion.cide@gmail.com”. Ahí tienen dónde contactar con ellos.
¿Algo más que compartir? “Como somos antequeranos, queremos llevar nuestra tradición allí y, compartirla con ellos en Valencia. Y lo que vamos a hacer es llevar, igual que lanzan aquí productos típicos locales, pues vamos a lanzarlos allí también. Vamos a repartir molletes, vamos a lanzar mantecados, ya tenemos compromisos de empresas de Antequera, como Sancho Melero, que nos va a dar de sus productos para repartir, y estamos trabajando para conseguir otro tipo de productos, para poder enviarlos”. Nos dicen que ya tienen el compromiso de empresas de aceite, molletes o caramelos para aumentar la expedición.
La solidaridad con sello de Antequera
Insistimos, seguro que a Sus Majestades les viene muy bien esta ayuda, para superar la complejidad este año en la zona afectada de Valencia. Van a contar con unos pajes de Antequera que les van a ayudar a llevar regalos a los pueblos desolados. ¿Algo más que decirnos? “Dentro de la Comarca también van a trabajar muy intensamente. Va a colaborar con nosotros el Ayuntamiento de Mollina, el de Fuente Piedra, desde Archidona, Villanueva de Tapia y Algaida. O las bandas de música de los tres municipios van a ser o ensayos benéficos o van a ser mercadillos, van a poner puestos para recaudar. Y eso nos está desquitando a nosotros de mucho trabajo porque se están ellos organizando de llevarlo todo en el nombre de este proyecto”.
Y conociendo a ambos, sabemos que os vais allí sabiendo que esa necesidad no existe en otros pueblos cercanos. Estuviste ayudando en la zona de Álora. Y como también muchos colectivos, sabemos que todos los años ayudan a Sus Majestades, pero este año Valencia necesita una ayuda extra. Y cuando vayáis os encontraréis que estará mejor, pero todavía no es lo que era. Por eso “hay que volcarse porque además tiene una singularidad esta catástrofe que es que son todos los vecinos tienen problemas.
Por ejemplo, yo estuve en Álora, limpiando casas, pero eran, unas cuantas casas y el resto del pueblo está bien, pero ahí era una zona de desastre”.
Terminamos. “Agradecer al pueblo de Antequera y a la provincia y ya, como hemos dicho, que se nos está yendo de las manos por la de gente que quiere colaborar y a la comunidad por esta siempre atenta para ayudar”.
¿Qué mensaje le mandamos a los Reyes Magos? “Que se tranquilicen, que nosotros vamos a conseguir todos los juguetes necesarios y se los vamos a dejar allí para que ellos sean capaces de entregarlos el 5 por la noche”.
Lo dicho. Antequera es tan grande, no sólo por sus monumentos y sus historias, sino por sus antequeranos, como en este caso tenemos a Nacho y a Juanlu, dos voluntarios entusiastas, que creen en los Reyes Magos, en su magia y la solidaridad. Y la solidaridad para el 5 de enero es que haya, un juguete que sea una ilusión y una normalidad para la zona de Valencia. ¡Qué buen propósito! Gracias.