El Barrio de San Juan tiene nueva asociación de vecinos, preparada para cubrir las necesidades de una zona de nuestra ciudad que se quedó ‘huérfana’ después de que durante el pasado verano se extinguiera su antigua agrupación tras 25 años por falta de relevo.
Frente a esta nueva etapa, Yiya Rodríguez Perdiguero (Antequera, 16 de septiembre de 1972), nos explica que no ha habido traspaso de una asociación a otra “porque la anterior desapareció, no hubo continuidad, la persona que la llevaba estaba agotada después de tantos años y nadie en ese momento pudo hacerse cargo. No había gente”.
La que ahora nace surgió durante la pandemia: “Se empezó con un grupo de Facebook privado para la gente del barrio que empezó a responder”. De ahí, se pasó a las reuniones presenciales una vez se relajaron las medidas del COVID: “Nos hemos podido ver personalmente y hemos estado analizando lo que queríamos hacer y nos hemos puesto de acuerdo y a raíz de ahí, cual ha sido nuestra sorpresa, que el barrio ha respondido”.
‘Hay vecinos de todas las zonas del Barrio’
Aunque el 14 de mayo se firmó el acta fundacional, todos los papeles están en proceso por lo que, técnicamente, están en constitución. En la Junta, formada por 16 personas, “hay vecinos de todas las zonas del barrio. Gente joven con ganas de trabajar y gente madura que nos apoya y con muchas ideas”.
Pero, ¿qué necesita el Barrio de San Juan? le preguntamos a Yiya, que nos cuenta que, sobre todo “necesita mucha implicación a nivel social. Hacen falta actividades para que la gente esté entretenida, talleres, viajes culturales…”.
“Nuestra idea”, recalca, “es coordinar y proyectar, pero estamos abiertos totalmente a que a las reuniones puedan venir todos los vecinos, todo el que quiera a exponer sus propuestas. Lo que pretendemos y se está consiguiendo poco a poco es la implicación de los vecinos ante la necesidad que tiene el barrio de talleres, actividades para las personas mayores, para los niños, para los jóvenes”.
Yiya nos lo narra con una sonrisa en la cara: “Tengo mucha ilusión, mucha responsabilidad y lo afronto como un reto personal. Me gusta mucho mi Barrio de San Juan. He estado tiempo fuera y cuando he vuelto el barrio es algo que me encanta. Me satisface mucho ver la ilusión de los vecinos. Estoy dispuesta a trabajar por el barrio en la medida en la que pueda y lo que pueda aportar”.
Junta fundacional de la nueva asociación
La Junta fundacional de la nueva Asociación la forman Yiya Rodríguez Perdiguero como presidenta; vicepresidente, Alfonso Muñoz Díaz; secretaria, Guadalupe Zafra Pozo, y tesorera, Teresa Soto Giráldez.
Ya como vocales: Araceli Soto Giráldez, Encarnación Martínez Parejo, Carlos Acedo Sánchez, Antonia Verdugo Pérez, Paco Lara Herrera, Estefanía Morales Atroche, Óscar Díaz Burgos, José Antonio Rodríguez Perdiguero, Cristina Pérez Alarcon, Lourdes Zambrana Zambrana, Raúl García Zafra, Luisa Aguilera Terrones y Pilar Aranda Narbona.
En cuanto a número de socios, “actualmente ni hemos podido empezar a hacerlos porque hasta que no estemos registrados con CIF y tal, no podemos empezar a tener ninguna actividad formalmente”, finaliza la presidenta.