La Cofradía de San Agustín abre período electoral, tras la dimisión por asuntos personales de su hermano mayor Agustín Gómez Valle el pasado 7 de septiembre, por lo que el vicepresidente Abel González Díaz ha iniciado el proceso electoral que culminará el próximo sábado 29 de octubre, según nos comunica su vocal de Comunicación, María del Carmen del Pino Díaz.
Tras dejar su puesto, el vicepresidente Abel González ha convocado cabildo general de elecciones, abriéndose el período de presentación de candidaturas que deben remitirse a la secretaria Laura Pérez Fernández en la iglesia de San Agustín, para lo que se ha de concertar cita al correo cofradiadelapollinica@hotmail.com para dejar la documentación.
Los Estatutos marcan que deben presentar una lista con al menos, los siguientes cargos de la Junta de Gobierno: Hermano Mayor, Teniente Hermano Mayor, Secretario, Tesorero, Fiscal y Albacea.
“Se presentarán con la firma de cada uno de sus componentes y avalada por un mínimo de veinte hermanos capitulares de pleno derecho (mayores de edad y con una antigüedad en la cofradía de un año). El cargo de Hermano Mayor y el Teniente Hermano Mayor debe ser mayor de 25 años y con una antigüedad en la cofradía de cinco años. El resto de la Junta Directiva debe ser mayor de edad y con una antigüedad de dos años en la cofradía”.
Así, del 1 al 10 de octubre se pueden presentar las listas, que del 11 al 15 de octubre habrá “resolución posibles impugnaciones, aprobación por el Consiliario y remisión de las Candidaturas al Obispado”. Del 16 al 20 de octubre: publicación de las Candidaturas aprobadas por el Obispado.
Del 21 al 25 de octubre se podrán presentar los proyectos y el sábado 29 de octubre, de 18 a 21 horas, se realizarán las votaciones. Luego, del 30 de octubre al 18 de noviembre, se completará la Junta Directiva y remisión de los resultados al Obispado.
Las últimas elecciones fueron el 9 de mayo de 2015, en las que Agustín Gómez Valle tuvo 20 votos a favor, 8 en contra y 3 en blanco de un total de 31 cofrades que votaron. Tomaron posesión en el Día de la Virgen de la Consolación y Esperanza en diciembre en el templo de San Agustín, sede de la Cofradía de La Pollinica de Antequera.