Tras un Domingo de Ramos y Lunes Santo sin procesiones por la lluvia en Antequera, la ciudad espera que el barrio trinitario viva un gran Martes Santo con la Cofradía del Rescate.
Para empezar, se abrirá el templo para las visitas previas por la mañana. A mediodía, a las 13 horas, misa previa trinitaria. Ya por la tarde, se prevé el Desfile de la Armadilla a las 18,30 horas para esperar salir a las 19,30 horas.
La misa fue presidida por el trinitario Antonio Jiménez en cuyo transcurso se ha bendecido el nuevo camarín del Señor del Rescate. En la misma ha estado presente el alcalde Manuel Barón, así como autoridades civiles y militares. Rosi Valle acompañó musicalmente la Eucaristía con un Padre Nuestro que emocionó a los presentes.
El Señor con nuevas imágenes de Ángel Sarmiento
El Martes Santo fusiona a la perfección la gran devoción al Señor del Rescate, con la unidad no sólo con los religiosos, sino con toda la parroquia y el crecimiento alrededor de la Virgen de la Piedad. Es el día que más gente congrega en la salida con una Cruz Blanca increíble.
En él se vive “el fervor espiritual y fe vividos intensamente en las calles de nuestra ciudad”, destaca su hermano mayor Francisco Antonio Peláez León. Dentro de una semana que “es única porque sus gentes han sabido mantener un bello y armonioso conjunto donde se entremezclan arte, historia, tradición y fe. Su rico patrimonio imaginero, orfebre y textil, conservado a lo largo de más de quinientos años, así como la singularidad de sus formas: campanilleros de lujo, las vegas, la forma de procesionar… hacen de ella algo excepcional”.
Un año donde se prevén estrenar las imágenes de San Juan de Mata y de San Félix de Valois, así como la representación del Espíritu Santo, dentro del programa iconográfico realizado por Ángel Sarmiento Burgos en el trono del Señor. Son piezas fundidas en bronce. También se suman varas de procesión en metal plateado y repujado.
El grupo joven de la Cofradía ha donado un escapulario labrado en plata al Señor, diseñado por Sarmiento y realizado en el taller de Raúl Cejas. Por último se han sumado nuevas túnicas de hermanacos y de penitentes para ambos tronos. Una cofradía que suma, candidatura a candidatura, a los que fueron hermanos mayores y directivos de tiempos atrás para seguir dando lo mejor a esta cofradía que sueña con disponer de una casa hermandad donde mantener sus tronos sin tener que desmontarlos.