sábado 23 noviembre 2024
InicioCofradíasBelén y San Pedro se volverán a fusionar en un Jueves Santo...

Belén y San Pedro se volverán a fusionar en un Jueves Santo con pasión, pero sin procesiones

Jueves Santo donde se podrán visitar los templos de San Pedro y Belén, sedes de las cofradías del Consuelo Dolores, mañana en la que será un ir y subir por calle San Pedro y Belén para poder admirar las imágenes de mabas cofradías, que a los dos años de pandemia, suman un tercero por la lluvia de 2019, por lo que serán tres años sin verles procesiones por las calles de Antequera. 

El horario del Jueves Santo en San Pedro, estará abierto todo el día. Mientras que desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Mientras que el horario en Belén este Jueves Santo como desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo, es de 6 a 19 horas.

El Sol de Antequera seguirá por la transmisión de las misas, iniciando el Triduo Pascual por su canal de YouTube, como venimos realizando desde el Domingo de Ramos y haremos al de Resurrección. Este Jueves Santo, desde la iglesia conventual de Belén. El Viernes Santo será desde la iglesia de San Sebastián y la de Santa María de Jesús.

 

 

 https://www.youtube.com/watch?v=RFskHzxFXy4

 

Belén abre desde las 6 de la mañana para poder ver a sus titulares

En el silencio del convento, el rezo de las monjas clarisas, el Santísimo expuesto y los titulares de los Servitas presidiendo para su Triduo se mantiene esta Semana Santa, por lo que quienes madruguen podrán ir desde las 6 de la mañana.

La Virgen de los Dolores va vestida de negro, con el manto de terciopelo de Alejandro Eugenio de Rubio de 1795 y la túnica de hermano mayor de la Virgen como saya, confeccionada con bordados del citado manto, anterior al de Antonio Palomo de principios del sihlo XIX, que se puede contemplar en Santa María en la muestra In Aeternvm.

Al otro lado de la capilla mayor, las imágenes crísticas del Señor Atado a la Columna y el Señor Caído, ambos juntos donde se puede contemplar en conjunto la maestría de José de Mora, Andrés de Carvajal y Miguel Márquez, los tres grandes autores. 

Mientras, en las visitas a Santiago, el Barrio se convierte en el corazón de los siglos de la historia del estilo antequerano. “¿De qué Virgen eres tú?”, pregunta un cofrade a otro. Mil respuestas según donde hayas nacido. En Antequera, hay una en la que coincidimos todos. Seas de la Virgen que seas, todos compartimos la belleza de la Virgen de los Dolores.

Pero, ¿qué tiene la Virgen de los Doloresque a todos enamorara con solo verla. ¿Será el altar hecho palio por nuestras pasiones? ¿Será el que su barrio no para de quererla?¿Será el manto y el palio hechos primores?¿Serán los estrechos varales para procesionarla? ¿Serán los ángeles que abren su camino como veladores? La Virgen de los Dolores es… la Madre de un barrio nacido del barroco, llamado de Santiago.

 

 

 

Los del Consuelo elevan dos altares que empiezan con dos frontales de la canastilla del Cristo de la Misericordia

Como ya se pudo presagiar en la Presentación del Cartel, la Cofradía de San Pedro ha preparado dos grandes altares a ambos lados de la capilla mayor, dejando en el centro al Cristo de las Penas bajo el baldaquino.

En la nave del Evangelio, la Virgen del Consuelo, con saya blanca, manto de terciopelo burdeos y corona procesional, combinando una gran estructura con la base del frontal del trono del Cristo, profusión de ángeles, su peana con ángeles y una gran altura que conjuga con la del templo.

Y en la nave de la Epístola, el Cristo de la Misericordia, junto a la Virgen de los Afligidos, San Juan y María Magdalena. No se puede ser más barroco en menos espacio, Flores, candelabros y cartelas se entremezclan para un relieve en forma de altar.

A ambos sólo les falta salir del sitio y comenzar a procesionar. La Cofradía ha organizado la entrada por la puerta principal, paso por la nave del Evangelio, parada ante la Virgen, retablo del altar mayor, Cristo de la Misericordia y salida por las dependencias cofrades y parroquiales por calle San Pedro. 

Hace un año, celebraban su Septenario cuando los móviles no paraban de sonar. Se anunciaba el estado de alarma y el confinamiento. Era jueves 12 de marzo, se suspendió el Vía Crucis con el Cristo de las Penas y la última misa.

Durante el confinamiento, durante la Semana Santa, las imágenes quedaron quietas, en su sitio, donde se montaron, hasta que pudieron volver en el mes de mayo.

Un año en búsqueda de consuelo, un año buscando misericordia, un año de verse afligidos por la apertura constante de las puertas de San Pedro para despedir a seres queridos por la pandemia.

Misericordia por los que se hacen ciegos. Misericordia por los que presumen de ser cristianos. Misericordia por los que no evitan el mal. Misericordia por los que dejan que se hagan injusticias. Misericordia por los que dan alimento a sus hijos, pero no les alimentan en la Fe.

Misericordia para los que solo utilizan la Iglesia para un acto de sociedad. Misericordia para los que hablan con el odio. Misericordia, para el que no esté libre de culpa. Misericordia, Señor, para los que no conocen tu Evangelio. Misericordia, Señor, porque hemos pecado.

Pero, sobre todo, gracias, Señor, porque ante la Misericordia, siempre hay Consuelo y Esperanza. ¿Cómo será el Cielo, la vida de la Resurrección? ¿Lo intentamos? Piensen en el Jueves Santo.

 https://www.youtube.com/watch?v=GXxnGFfjvrk

 
 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=18ggSwO7njY

 

Horarios de visitas a los templos-sedes de las cofradías

· Cofradía de la Pollinica-Iglesia de San Agustín: Domingo de Ramos de 11 a 20,30 horas. De Lunes Santo a Sábado Santo: De 11 a 14 y de 16,30 a 20 horas. Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas.

· Cofradía de los Estudiantes-Iglesia de San Francisco: Lunes Santo: de 9,30 a 15 horas y de 17 a 22 horas. Domingo de Ramos, Martes y Miércoles Santo y Sábado Santo: De 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas.

· Cofradía del Rescate-Iglesia de la Trinidad: Martes Santo abierto todo el día. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección; de 11 a 14 y de 17 a 19.

· Cofradía del Mayor Dolor- Iglesia de San Sebastián: Miércoles Santo abierto todo el día. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección: De 08,30 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

· Cofradía del Consuelo-Iglesia de San Pedro. Jueves Santo: Todo el día. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

· Cofradía de Servitas-Iglesia de Belén: De Domingo de Ramos a Viernes Santo: de 6 a 19 horas.

· Cofradía de «Abajo»-Iglesia de Santo Domingo: Viernes Santo y Sábado Santo: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingo de Resurrección: De 11 a 14 horas.

· Cofradía de «Arriba»- Iglesia de Santa María de Jesús: De Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección: De 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

· Cofradía de la Soledad-Iglesia del Carmen: Viernes Santo de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. De Domingo de Ramos a Jueves Santo: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábado Santo: De 11 a 14 horas.

· Agrupación de Cofradías-Iglesia de San Sebastián: De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección de 8,30 a 13 y de 18 a 20 horas.

 

 
Más información «Especial de Semana Santa de Antequera de 2021» en los puntos de Prensa de Antequera, edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 10 de abril de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes