La festividad del Cristo Verde se celebró en Antequera el domingo 14 de septiembre en San Francisco en cuyo transcurso tomó posesión la nueva Junta Directiva, presidida por David Artacho Valencia.
Así, se trasladó al patrón de los Estudiantes desde su capilla al presbiterio, a un lado del Altar Mayor, donde ante un dosel de damasco, muy solemne y con dos hachones, se postraba ante los devotos que fueron a rezarle. A sus pies, la Reliquia de San Manuel González.
Eucaristía que comenzó a las 19 horas, presidida por el párroco y consiliario Francisco de Paula Aurioles, así como concelebrada por Antonio Fernández, que se trasladó desde Málaga. En el coro alto, la música del organista José Antonio Morales.
Entre los presentes, el alcalde Manuel Barón, la presidenta de la Agrupación de Cofradías Trinidad Calvo, así como el hasta ahora hermano mayor, Juan Manuel Vegas Sancho, que pasa a ser vocal. Entre los bancos, representantes de las cofradías de Gloria y Pasión, así como devotos y cofrades.
El sacerdote pidió que hay que “tener conciencia de que somos depositarios, de una tradición que abre un abanico amplísimo en lo que se supone de una tradición de cultura cofrade”. Así, “cuando algo se tiene en depósito como es el patrimonio cofrade, hay que devolverla exactamente igual que se entregó. O, en su defecto, , mejor, porque se ha devuelto impecablemente limpio. Ésta es la vida de un hermano”.
Sobre la toma de posesión, “pone de manifiesto que vosotros sois genuinamente únicos. Y eso no solamente os honra, sino que tiene que ser disfrute para vosotros y enriquecimiento para el resto”. Todo en un mundo cofrade donde “nosotros no miramos las cosas con lupa, sino con microscopio”, apuntando las dificultades y problemas de las hermandades, donde hay más problemas internos que externos.
Tras la homilía, cada uno de los miembros de la junta juraron su cargo ante un reclinatorio con un crucifijo y una Biblia en unas preguntas-respuesta entre cada miembro y el consiliario.
La nueva Junta Directiva de Los Estudiantes
A Artacho Valencia le acompañan: teniente hermano mayor, José Antonio Melero Matas. Secretario, Jorge Macías Pozo. Fiscal, Javier Royán Alba. Albacea General, Francisco José Delgado Gámez. Y tesorero, Juan José Gómez León.
A ellos se les sumaron en la toma de posesión: Vicesecretario, José María Torres Zurita; vicetesorero, Francisco Ramón Gómez León; vicealbacea, Francisco Ramón Gómez Castilla; prioste, Javier Casero Fuentes; Protocolo y cronista, José Pedro Alarcón González; Grupo Joven, Fernando José González Machuca; diputado de Caridad, Ángel Alcalde Cortés.
Vocales: Cristina Tovarias Fernández, Ricardo Vallespín Torres, José Antonio Hidalgo Mora, Juan Miguel Hinojosa García, María Isabel Jiménez Cabello, Abraham Carbonero Ligero, Miguel Ángel Domenech, Jesús Varo Bravo, Ángel Muriana Bracho, Juan Antonio Castilla Luque, Juan Jesús Gallardo Montiel, Juan Manuel Vegas Sancho, Sergio Sánchez Fuentes, José Adolfo Montejo Castillo y Juan Antonio Melero Gutiérrez.
Consejeros: Francisco de Asís Ruiz Jiménez, Jerónimo Villena Pareja, Francisco Cherino Blázquez, Francisco José Gutiérrez Fernández, José Antonio López García, Pedro Luis Alarcón Cuadra y Dolores María González Alonso (Liturgia). Albacea Honorario, Jesús Romero Benítez.
Terminó la misa con la acción de gracias del nuevo hermano mayor, quien expuso que “el programa de trabajo de esta Junta de Gobierno de la Cofradía de los Estudiantes, es un compromiso que adquieren todos sus integrantes con la hermandad y con cada uno de los hermanos que formamos esta archicofradía”.
David lidera “un grupo lleno de ilusión, entrega y sensibilidad, que pretende aunar experiencia y juventud con un mismo fin, el de trabajar por nuestra hermandad, para ayudarla a crecer y, con ello, garantizar un futuro de esta Archicofradía”.
Reconoció “lo que recibimos de nuestros mayores, cuidando y engrandeciendo por la Junta de Gobierno que nos han precedido, por el legado de nuestros jóvenes. La Junta de Gobierno, que represento, está comprometida con el servicio de la hermandad y esperando poder dar estabilidad y continuidad al trabajo realizado durante los últimos años, donde la base fundamental sois vosotros, los hermanos”. Por ello, “no os quepa la menor duda de que haremos todo lo que esté en nuestras manos para el engrandecimiento de esta Corporación”, terminó el nuevo hermano mayor.