jueves 9 mayo 2024
InicioCofradíasDesde el amor a un titular, a quienes buscan el interés

Desde el amor a un titular, a quienes buscan el interés

La sede de la Real Academia acogió el viernes 3 de noviembre a las 20 horas, la presentación del libro “Psicología Cofrade”, realizado por Antonio José Domínguez Luque, psicólogo relacionado con el mundo de las hermandades.

En los últimos años, las cofradías se están transformando y ya navegan más allá de los ámbitos religiosos, a los culturales, patrimoniales, turísticos, sociales, políticos y en este libro, se podrán profundizar en conceptos psicológicos.

Entrevistamos en nuestra Redacción a Antonio Domínguez quien reconoce que “es uno de los últimos aspectos que faltaban tocar en el mundo cofrade” con “una perspectiva nueva”. Surge una Semana Santa, “tranquilamente viendo tronos, entre espera y espera, me puse a reflexionar sobre la relación entre el mundo de la Psicología y el cofrade”.

Parte de “una disciplina de la Psicología como es la judicial y de la salud, donde se requiere mucha observación, a la hora de plantear diagnósticos y opciones terapéuticas”. Ante ello, “llegué a la conclusión que había muchos aspectos en la que ambas se daban la mano. A partir de ahí empecé a reflexionar, a pensar, a plantear ideas, dejar reposarlas, para plasmarlas con la mayor claridad posible, con el resultado final del libro”.

Son 300 páginas que se pueden adquirir en “Antequera en todas las librerías: Descalzas, Aragón, San Agustín, Graphos, Estanco Alameda y en las principales plataformas online”. El precio es de 17 euros.

Un libro que según Domínguez debe tenerlo “cualquier cofrade de a pie”. “Cofrades somos todos en mayor o menor medida. El mundo cofrade es riquísimo, pueden sentir inclinación multitud de vertientes”. Muchas de las estrategias se pueden extrapolar de la vida a las cofradías. “Las dinámicas funcionan de una manera muy parecidas, ya sea en un pueblecito de 5.000 habitantes, o en una capital de provincia”.

Los intereses del cofrade
Hoy “el cofrade se mueve por multitud de motivos. Hay quienes están por el mero amor a un titular, una devoción, un agradecimiento, hasta personas que por desgracia buscan el interés propio, deseo de escalar en la esfera social, incluso quienes las utilizan para su bienestar propio, deseo de ampliar el círculo de contactos, poder hacer negocios”.

En una sociedad donde prevalece lo negativo, sugiere que “hay que potenciar los aspectos positivos, y afrontar lo negativo, corrigiendo los problemas”. Hoy las cofradías tienen una vertiente negativa, de problemas, rupturas, “pero son una fuente impresionante de bienestar psicológico”. Hay quienes salen con depresiones y ansiedad tras su paso por ellas.
Aunque “afortunadamente hacen muchas cosas, lo hacen muy bien, una cofradía es un vehículo extraordinario para garantizar el bienestar emocional”. “Una ciudad sin cofradías, está coja”

Su libro “ayuda a tener unas miras más amplias del mundo cofrade”. Con una información muy clara con estrategias para mejorar las relaciones sociales y el funcionamiento cofrade. Su deseo “es poner en marcha unas redes sociales para darle vida al libro, así como coloquios, acciones formativas, y en un futuro, una publicación… más psicología cofrade”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes