domingo 14 abril 2024
InicioCofradíasEl camino hacia la cruz de Cristo en las voces de pregoneros...

El camino hacia la cruz de Cristo en las voces de pregoneros de la Semana Santa de Antequera

La iglesia de Santa María de Jesús ha acogido en la tarde de este sábado 7 de marzo, el III Vía Crucis de Pregoneros de Semana Santa de Antequera, dentro del 400 aniversario de la Cofradía del Socorro y contando con la colaboración de este periódico, que sigue la iniciativa que iniciara en el año 2000 en San Sebastián, nuestro recordado director Ángel Guerrero, y que continuara en el 2010 en Santa Eufemia.

Los sacerdotes Lorenzo Orellana y Juan Manuel Ortiz fueron los encargados de exponer cada estación para la reflexión de los pregoneros. La monición de entrada corrió a cargo de Federico Esteban Vílchez, pregonero en 1998 en la iglesia de San Agustín.

La primera de las estaciones ‘Jesús es condenado a muerte’ recayó en Manuel Fernando León Bailén, pregonero en 1988 en la iglesia de San Juan de Dios. La reflexión de la segunda estación ‘Jesús con la cruz a cuestas’ fue realizada por Gerardo García Sobrino, pregonero en 2009 en el templo de El Carmen. La tercera estación, ‘Jesús cae por primera vez’ correspondió a José Escalante Jiménez, pregonero en 2011 en San Francisco.

La cuarta estación ‘Jesús encuentra a su madre’ la llevó a cabo nuestro director Antonio José Guerrero Clavijo, pregonero de 2018 en el Teatro Torcal. La reflexión de la quinta estación ‘El Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz’ fue realizada por Manuel García de la Vega, quien será pregonero de la Semana Santa de 2020 el próximo 28 de marzo. La pregonera del 2019 en el Teatro Torcal, Eugenia Acedo Tapia, realizó la reflexión de la sexta estación ‘La Verónica limpia el rostro de Jesús’.

Tras ella, el pregonero de 2006 en la iglesia de Los Remedios, Francisco Javier Pérez Cervantes fue el encargado de hacer la séptima estación. La octava de las estaciones corrió a cargo de Ana Lara Torres, pregonera de 2007 en el templo de Los Remedios. ‘Jesús cae por tercera vez’, la novena de las estaciones, fue llevada a cabo por Francisco José González Díaz, pregonero en 1987 en la iglesia de San Juan de Dios. La décima estación ‘Jesús es despojado de sus vestiduras’ fue reflexionada por Francisco Morente Tomás, pregonero en 2013 en la iglesia del Carmen.

 

En la recta fnal del Vía Crucis, la undécima estación ‘Jesús es clavado en la cruz’ correspondió al pregonero del año 2014 en San Pedro, Juan José Sánchez Ramos. La reflexión de la duodécmia estación ‘Jesús muere en la cruz’ fue para el cofrade y alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón Ríos, pregonero en 2005 en la iglesia de San Juan de Dios. La décimo tercera estación ‘El sagrado descendimiento’ le correspondió al pregonero de 1993 en Los Remedios, Juan Antonio Álvarez Gordillo.

Y la última de las estaciones, la décimo cuarta ‘Jesús es puesto en el sepulcro’ fue realizada por el sacerdote Juan Manuel Ortiz Palomo, quien con unas palabras dio por concluido el vía crucis. El acto se cerró con la entrega de unos detalles a ltodos los pregoneros. Sin duda, una oportunidad única de rezar un Vía Crucis en Cuaresma, y donde a través de una mínima reflexión de cada uno de los pregoneros han vuelto a poder exaltar nuestra Semana Santa. 

https://www.youtube.com/watch?v=CbY8m9Rv-0Q

Más información, edición impresa sábado 14 de marzo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes