En una semana, la Cofradía del Rosario celebrará su triduo y procesión anual, sumándose al Tiempo Jubilar de la Beata Madre Carmen, según nos expone su hermano mayor, Enrique Cruces Herrera, al que entrevistamos para que nos dé cuenta de sus cultos.
Con el eco del Cartel destaca que “ha sido muy particular con una artista promesa antequerana autodidacta que lo hace con ilusión y devoción que es lo más importante en un cartel. Habrá quienes pinten mejor, pero como ha plasmado la fe, es impresionante”.
Con tanta pintura, tendrán que ir pensando en una sala de cuadros: “Ya teníamos los grandes exvotos, pero en este siglo y a finales del pasado, se ha optado por el pictórico” tras las fotografías.
Vamos a los cultos. “El triduo empieza el viernes 4 de octubre, y seguirá el sábado 5 y terminará el lunes 7” en la festividad de la Virgen del Rosario. A las 19,30 horas “será el rosario con exposición del Santísimo. El viernes presidirá el padre Lucas de los Salesianos y el sábado 5 el superior de los Salesianos por Francisco Javier González. A las 12 del sábado, será la Salve, en la víspera de la salida procesional”.
“El domingo va a ser la salida procesional”. La misa será antes, a las 10 horas, “hemos querido separar más la misa con la procesión”. Saldrá a las 11,30 horas, con el recorrido habitual”. El nuevo párroco de San Sebastián, Serafín Corral, presidirá la misa.
En cuanto al recorrido, “su barrio no lo puede dejar, la Virgen del Rosario es de las Peñuelas. Empieza por Pasillas, Peñuelas, Carreteros, Cuatro Esquinas, Comedias, sube por Lucena, San Sebastián y Cuesta la Paz”.
Les acompañará musicalmente la Unión Hispalense “que es parte de la procesión del Rosario. Invitaría este año al encierro, cuando ya dentro del templo, es impresionante porque cuando la Virgen llega al altar entra un rayo de luz y da el trono y es como que Dios está ahí presente”.
El lunes, en Madre Carmen
Para la festividad de la Virgen, el lunes 7 de octubre, “vamos a participar en el jubileo de Madre Carmen. Comenzará en la Victoria a las 18,30 horas con la Reliquia de Madre Carmen que tenemos, con un acto penitencial. Luego nos trasladaríamos en un Rosario hasta Santo Domingo y a las 20 horas tendríamos la Eucaristía”. El recorrido será por Carrera de Madre Carmen, Descalzas, Barbacanas, Nájera, Viento y Santo Domingo.
“Las monjas han hecho un gran esfuerzo para conseguir un jubileo y las cofradías debemos estar ahí para celebrarlo. Tenemos que reflexionar sobre muchos retos que tenemos delante”, destaca el hermano mayor.
Un año en el que tendrán presentes a los que ya no están entre nosotros. “Tenemos dos grandes pérdidas, el padre carmelita Juan Luna que era muy del Rosario y la madre de la camarera, que ha hecho mucho por la cofradía, ha sido la parte entre cortinas y costuras, siempre ha hecho cosas por la Virgen, pero no ha recibido ningún homenaje como se merecía”. La misa del día 7 la presidirá “nuestro vicario episcopal Juan Manuel Ortiz Palomo”.
Ante los retos de una cofradía en estos tiempos, tiene claro: “Si una cofradía sale a la calle y no te lleva a hacer una oración o acción de gracias, algo mal estamos haciendo. Es nuestro principal fin. Pido que cuando la vean, le recen, que les lleve a algo más”.
Como objetivo a desarrollar “queremos profundizar en la Eucaristía y formación de los cofrades, nos estamos preparando con la carta del 30 aniversario de los Obispos del Sur”. La formación y la Eucaristía, dos ejes vitales para Enrique Cruces Herrera que está al frente de la Cofradía del Rosario.